En Mendoza hay optimismo con el aumento de regalías

Te puede interesar...

La compra de crudo por parte de YPF, la vuelta del barril criollo y el trabajo con las operadoras permitieron que los yacimientos comiencen a recuperar su producción.

Las perspectivas para la industria petrolera en Mendoza mejoran a partir de la decisión de YPF de volver a comprar crudo a las petroleras que operan en la provincia, la vuelta del barril criollo y el trabajo conjunto con las operadoras, para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran empleos.

“Preservar a pymes proveedoras de servicios y los puestos de trabajo del sector petrolero llevó a que negociáramos con YPF mediante notas administrativas para que volviera a comprar a todos los yacimientos”, afirmó el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

Mientras que desde la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza se elabora un plan con cada una de las empresas para saber cuáles son los planes a futuro, cómo están produciendo y de qué forma se pueden combinar esfuerzos privados y estatales para no perder un área fundamental para la cadena productiva mendocina.

“Recopilamos toda la información al principio de la pandemia, para ver cómo afectaba a cada una de las operadoras. A partir de allí elaboramos un plan que está dando sus frutos”, señaló Schilardi.

ESPERANZAS PARA JULIO

Estas acciones permitieron a Mendoza recuperar regalías en mayo, es decir, aumentar el dinero que recibe por producción de crudo a niveles de marzo.

“El precio del barril criollo se aprobó a mediados de mayo, por lo que las perspectivas para junio son aún mejores”, aseguró el director de Hidrocarburos.

“La industria sufrió mucho durante los primeros meses”, agregó Schilardi. El próximo paso será tener el informe completo de los planes de reactivación de los yacimientos operados por las 10 petroleras de Mendoza: Pluspetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Petrolera El Trébol, Aconcagua Energía, Roch, San Jorge Petroleum, Sinopec, Chañares Energía, Grecoil y Hattrick.

“El petróleo es un sector golpeado por la crisis que, con mejora de la coyuntura internacional y un plan de inversión gradual, puede recuperarse en favor de las pymes y el empleo”, agregó

“Reanudar la compra de crudo a los operadores independientes va a permitir sostener la actividad petrolera, evitando una crisis aún mayor”, señaló el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

“Con este acuerdo logramos poner en marcha yacimientos mayormente pequeños, que en total producen el 15% de crudo de la provincia”, aseguró.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos