Estiman que la actividad petrolera en Chubut se normalizará a fines de septiembre

Te puede interesar...

Así lo aseguró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y destacó que se habla con YPF para que suba equipos en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, se refirió al encuentro virtual que encabezó en la tarde de ayer, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, con directivos de Pan American Energy, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y dirigentes gremiales del sector por la situación de la explotación hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge.

En este sentido, Cerdá explicó que fue “una convocatoria del Gobernador para analizar la situación de la cuenca, en este caso con PAE y gremios donde se observó cómo viene la actividad en base a la subida de equipos de la operadora, y se analizó cómo sigue la situación. Fue un repaso de cómo había arrancado la actividad, se habló de temas de producción, eficiencia, sumado al compromiso del sector gremial que acompaña a la actividad”.

En la oportunidad, el ministro se refirió a la situación actual del sector petrolero y explicó que “somos una de las cuencas que más actividad tiene en el país por la cantidad de equipos. Se trata de una de las cuencas que arrancó primero con la actividad, lo cual no es menor. En base a la situación de pandemia y niveles de consumo que si bien ha mejorado no son lo que teníamos a principio de año, sin embargo, estamos conformes porque tenemos niveles de actividad que permiten que la rueda productiva vuelva a aceitarse”.

Cerdá destacó la predisposición y compromiso del sector gremial y empresario, ya que “cada uno puso de su parte, hoy al trabajador de la actividad petrolera cobra un porcentaje de su  salario y  las operadoras más allá de que no había actividad, cumplieron con ese pago”.

En este sentido, el titular de Hidrocarburos destacó que “hoy empieza de a poco a normalizarse la situación, porque con la reactivación de equipos hay personas que están en la casa, que cobran con una quita de porcentaje en su salario pero hoy lo volverán a recuperar. Ya se armó un sistema para que los operarios puedan ir a trabajar, rotar las guardias con otros compañeros y así recuperen su ingreso salarial”.

REACTIVACION

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, manifestó que “la mayoría de las empresas que operan en nuestra Cuenca estiman que para agosto o septiembre la actividad estará normalizada. No sé si al 100% pero sí en un porcentaje alto”, y agregó que “en el caso de Pan American Energy, es la que ya subió equipos perforadores, el resto de las empresas vienen haciendo lo mismo con otros tiempos como Capsa, Tecpetrol, estamos hablando con YPF que también analiza subida de equipos y esperamos que sobre septiembre haya un mejor panorama de la situación y que para fin de año esté normalizado”.

En cuanto a los ingresos a la Provincia, Cerdá informó que “no sólo cayeron ingresos por regalías, sino todo lo que genera contratos, ingresos brutos, hay muchos contratos de servicios dados de baja por no tener actividad y cuando eso se vuelvan a reactivar generará ingresos por otro canal y esto va a mejorar la situación”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos