La economía bajó un 10% mensual en mayo y cayó un 20,6% interanual

INDEC informó que la caída se debe a una mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad para prevenir los contagios de COVID-19. Registró una mejora del 10% con respecto a abril.

El nivel de la actividad económica registró en mayo un retroceso de 20,6% en relación a igual mes del año pasado, con lo que recortó en parte la caída de 26,3% de abril. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detallando que se debe a una mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad para prevenir los contagios de COVID-19, fundamentalmente en el interior del país.

Además, la economía rebotó un 10% mensual en mayo pero 12 de 14 sectores mostraron una mejora respecto a abril mientras que, en la comparación interanual, se observaron caídas en todos los segmentos salvo en la pesca.

Las pérdidas que más incidieron en la caída interanual fueron las sufridas por la industria manufacturera (-25,7%), el comercio (-20,9%) y la construcción (-62,2%).

En el otro extremo, las bajas más leves se observaron el sector de electricidad, gas y agua (-5,1%), en la intermediación financiera (-4,3%) y en la enseñanza (-9,1%).

De esta manera, en los primeros cinco meses del año el EMAE acumuló una caída del 13,2% con relación al mismo período del año pasado. En abril, la economía se había derrumbado un 26,4%.

Cabe recordar que, en el marco de la pandemia, el INDEC tuvo que modificar alguno de los procedimientos metodológicos utilizados previamente para realizar las estimaciones.

Uno de los cambios tuvo que ver con aquellos sectores cuya actividad se estimaba mediante la evolución de la fuerza laboral. Debido a la reducción de las jornadas en muchas empresas, el organismo explicó que “a partir de marzo se aplicó la variación de los puestos de trabajo equivalentes, esto es, una variable construida a partir de la información del SIPA, a la que se le aplican diversos ajustes para transformarlos en puesto de trabajo a tiempo completo y adecuados a la cantidad de días laborables en que cada actividad estuvo operativa”.

Paralelamente, el INDEC precisó que, si bien el sector hotelero (que cayó 74,3% interanual) no tuvo actividad con fines turísticos, tal como registró la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), sí prestó servicios con fines sanitarios.

“En este sentido, este servicio prestado constituye una actividad secundaria del sector y, por lo tanto, se registra como actividad económica en el propio sector de hoteles, de acuerdo a las recomendaciones de la comunidad estadística internacional”, precisaron.

Hace dos semanas, el INDEC informó que la industria mejoró un 9% en mayo respecto al mes previo, en lo que fue un anticipo de la leve recuperación económica mensual tras la reapertura de actividades en varias partes del territorio argentino.

Según las estimaciones de la Fundación FIEL para junio, la industria registró una nueva mejora, del 9,4%, respecto a mayo. No obstante, se verificó una merma del 6,1% en comparación con junio de 2019.

De cara a la pospandemia, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, de manera de hacer foco en la reactivación de la actividad económica en todo el país bajo cinco ejes de acción.

Estos ejes para la reactivación productiva son los recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería), el Green New Deal (renovables, electromovilidad); la economía del conocimiento e industria 4.0, las industrias de la salud, biofarma y cannabis medicinal, y un sistema de banca de desarrollo.