Capacitarán a 500 mujeres para sumarlas como operadoras mineras en Santa Cruz

Te puede interesar...

En esta primera etapa se seleccionarán 200 mujeres por sorteo público y 40 por localidad. Realizarán un curso online de introducción a la minería de dos meses de duración.

Unas 500 mujeres podrán incorporarse como operadoras mineras a partir de 2021 en Santa Cruz, en el marco de un proyecto de capacitación de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), informaron fuentes gremiales.

“Falta mano de obra capacitada en Santa Cruz y queremos cambiar la historia de la minería en la provincia, que sean mujeres de la provincia que puedan ingresar a trabajar en la minería y mejorar su calidad de vida”, explicó Celeste Alarcón, secretaria de prensa de AOMA.

Según informó, “en un primer tramo 200 mujeres seleccionadas por sorteo público, 40 por localidad, de Puerto Deseado, Perito Moreno, Pico Truncado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián, iniciarán en diez días el curso online de introducción a la minería de dos meses de duración, que les permitirá acceder a la formación específica”.

La dirigente destacó que algo “más de 2000 mujeres respondieron a la convocatoria de inscripción al curso, lo que superó las expectativas” y obligó a hacer “un sorteo ante escribano público en cada localidad para seleccionar a las participantes”.

“Es un proyecto ambicioso, con un proceso bastante largo, de 8 meses por tramo, para formar a 500 mujeres santacruceñas como operadoras mineras y que puedan ingresar a la actividad”, explicó Alarcón.

La dirigente de AOMA, que en Santa Cruz lidera Javier Castro, explicó que uno de los requisitos es que las postulantes sean nacidas en la provincia o puedan acreditar tres años de residencia.

La capacitación para perforista, de seis meses de duración, será presencial, en la ciudad de Puerto San Julián, con un régimen de estudio en la Escuela de Oficios para la Minería de AOMA, “que está próxima a inaugurarse”.

“Serán capacitaciones teórico prácticas, por la mañana la teoría y por la tarde la práctica con máquinas aportadas por las operadoras mineras para que puedan hacer la simulación del trabajo en la mina”, explicó.

Durante la capacitación además, “realizarán visitas a la mina, donde podrán hacer prácticas en los yacimientos”, dijo.

La capacitación será rentada y los traslados estarán a cargo de los municipios, además de que las cursantes tendrán alojamiento y comida a cargo de AOMA por un acuerdo con las operadoras mineras.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos