Petroleros de Salta y Jujuy se declararon en estado de alerta y movilización

Te puede interesar...

El sector empresario ratificó su posición de no estar en condiciones de realizar el ajuste salarial correspondiente a 2019. Esperan las directivas de la Federación.

El Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy de declaró en estado de alerta y movilización ante la decisión del sector empresario de ratificar que no está en condiciones de realizar el ajuste salarial correspondiente al periodo 2019.

En atención a ello, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) mantiene su petición de que se cumpla lo acordado oportunamente en el periodo 2019. La autoridad de aplicación convoca a una audiencia para el 27 de Julio, fecha en que vence el plazo impuesto por la conciliación obligatoria.

Por su parte, el secretario general de FASiPeGyBio, Pedro Milla, sostuvo que “con más de 120 días de aislamiento en nuestro haber, algunas personas permanecen en sus casas y otras con precaución salen a trabajar. Hoy más que nunca, éstas deberían contar con sus derechos”.

“El coronavirus, ante cualquier pronóstico, logró penetrar en todas las sociedades y países, causando estragos, tanto en la mortalidad como en la economía. Su paso por el mundo continúa, hasta hoy, provocando temor e incertidumbre. En Argentina, el Presidente siempre priorizó la salud de los argentinos, bajo la medida del confinamiento. Pero son pocos los trabajadores esenciales que quedaron exentos de ésta”, aseveró.

“Pero ¿hasta qué punto aquellos que trabajan están exentos de la medida de confinamiento? El sector de hidrocarburos, totalmente necesario para el desarrollo del país, y uno de estos empleos esenciales, sufrió suspensiones, rebajas salariales, accidentes por falta de trabajadores en actividad y negativas por las cámaras empresarias para ajustar los sueldos”, destacó.

“La FASiPeGyBio logró paliar los golpes, como el acuerdo de minimizar la reducción salarial pautada por las cámaras, está claro que el país atraviesa una pandemia con impactos económicos negativos, donde pocos se salvan. Pero, ¿eso quiere decir que debemos dejar de lado los derechos que nos pertenecen como trabajadores?”, subrayó.

“La Federación, desde el comienzo de la pandemia, se puso a disposición de la sociedad, habilitando infraestructura para utilizar como residencia de los enfermos, vehículos privados y viandas para sus trabajadores. Y, si bien la búsqueda por la solidarización con los 46 millones de argentinos es considerado un deber, nunca se dejaron de lado las necesidades principales de los trabajadores de hidrocarburos. Pero las dificultades comienzan cuando no hay consensos con aquellos que forman parte del mismo sector”, consideró.

“Desde videoconferencias y envíos de comunicados, se logró conseguir el aumento del 13% en sueldos para la rama del gas; la que aumentó considerablemente su producción durante la pandemia. Por el lado de las refinerías, cuentan con una producción mayor a la de marzo y, aun así, las cámaras empresarias se niegan a reabrir la discusión por las paritarias del 2019”, recordó.

“Los trabajadores no encuentran un incentivo salarial. Un sueldo que no se ajusta a la inflación real, no sirve como una retribución honesta para los que se desempeñan en la industria. Y la Federación continuará exigiendo, por los medios posibles, que se respete y cuide a los que impulsan este país; que no es sólo de unos pocos, sino de todos los argentinos que lo construyen día a día”, afirmó.

“Son más de 66 mil las familias que dependen de la FASiPeGyBio, y es cada vez más necesario el soporte y apoyo desde lo sindical. Es indispensable contar con organismos encargados de luchar y defender los derechos que son necesarios para transitar la vida que se merece la persona que trabaja, no sólo por su sueldo, sino por el bienestar y desarrollo de la Argentina. Impulsando el consenso entre trabajadores, empresarios, y el Estado nacional a cargo del Presidente, Alberto Fernández, se allanaría el camino hacia un país más unido”, determinó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos