Gobernadores de provincias petroleras “en alerta” por caída de regalías

Te puede interesar...

Nación se reunió con provincias y refinadoras, y monitorea variables. Decreto habilita revisión trimestral del precio de barril.

En medio de la dura caída que sufren los ingresos locales producto de la pandemia, gobernadores de provincias petroleras se encuentran en alerta ante la disconformidad con la liquidación de regalías en función de precios de venta inferiores al previsto por el “barril criollo” de petróleo de 45 dólares, fijado por Nación vía decreto en mayo pasado y que fue celebrado por los mandatarios.

Los 10 distritos nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) trabajan en un documento que releva el grado de cumplimiento de ese decreto nacional, para terminar de consensuarlo con Nación y definir luego los pasos a seguir, en un escenario que potencialmente podría incluir multas o hasta una eventual judicialización.

Los distritos reaccionaron con preocupación al no ver reflejado en la percepción de regalías de mayo y de junio el decreto nacional 488 de mayo, que reinstaló hasta el 31 de diciembre un precio de referencia de la mano de un barril “criollo” de petróleo a 45 dólares para sostener la producción, blindar los empleos y atraer inversiones.

En el artículo 1 de ese decreto se define que “las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de 45 dólares por barril”.

Pero parte de la liquidación final de regalías que recibieron las provincias tras esa iniciativa resultó menor, a partir de que en muchos casos en la venta de crudo de las empresas productoras a las refinadoras no se aplica ese precio sostén sino precios menores, frente a la presión que -afirman- brota desde las empresas del segundo sector. Y las regalías que recibe cada provincia están atadas al precio de venta del barril.

Según lo afirmado desde filas gubernamentales nacionales a Ámbito, este tironeo -que desató señales de preocupación entre los mandatarios por su impacto en las arcas locales- derivó en dos encuentros esta semana, en el marco de la OFEPHI, con el subsecretario de Hidrocarburos nacional, Juan José Carbajales. Uno fue con las refinadoras, y el otro con las provincias. “Está todo en discusión en el marco del Decreto 488”, dijeron, además de recordar que ese decreto “habilita una revisión trimestral del precio del barril”. El foco está puesto por ahora, sostienen, en el estudio de “la evolución de las variables”.

En el plano de las provincias, en Neuquén el gobierno de Omar Gutiérrez mensuró días atrás el monto estimado de regalías a reclamar por el menor precio, que es del orden de los $ 280 millones.

En el caso de La Pampa, en tanto, el Gobierno del peronista Sergio Ziliotto hizo una presentación el pasado martes -vía la Subsecretaría de Hidrocarburos- ante la empresa Pampetrol (una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria) en la cual objetó la liquidación de regalías petroleras por debajo de lo esperado por la vigencia del “barril criollo” a 45 dólares.

“Ahora tenemos 10 días hábiles para fundamentar, en un descargo, por qué razón no vendimos a 45 dólares y pagamos las regalías sobre los 36 dólares que vendimos”, dijo el director por la oposición de Pampetrol, Hugo Pérez, en declaraciones a La Arena.

En esa línea, anticipó que argumentarán que concretaron las ventas de crudo por debajo de los 45 dólares porque “es el precio de mercado”. Además sostuvo que las otras dos empresas que operan en La Pampa, Pluspetrol y PCR, “están en la misma situación”. “El Estado nacional debería tomar una decisión: o saca el barril criollo o lo hace cumplir”, dijo.

En Santa Cruz, por su parte, el Gobierno de Alicia Kirchner elevó un planteo a operadoras locales. “Hemos observado las declaraciones juradas de mayo y junio”, dijo en las últimas horas el titular del Instituto de Energía, Matías Kalmus, a La Opinión Austral.

Desde Chubut, en tanto, el ministro de Hidrocarburos de Mariano Arcioni, Martín Cerdá, aseguró que “una operadora ha liquidado a 45 dólares y otras un poquito menos”. “Tenemos que esperar unos días más por presentaciones de anexos y terminar de evaluar”, sostuvo, en diálogo con Gen Radio Rada Tilly.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos