No hay interesados en operar el yacimiento de Cerro Negro

La Legislatura de Chubut aprobó la excepción del tributo de impuestos provinciales a Petrominera SE para la concesión transitoria de “Cerro Negro”. Será por 9 meses o hasta que se pueda licitar. No hay interesados en invertir en el área. Estudian un proyecto de ley para incentivo para áreas marginales.

Petrominera SE tendrá la excepción por el pago de impuestos provinciales por la concesión transitoria del yacimiento “Cerro Negro” hasta el 31 de abril o hasta que se licite el área. Así quedó establecido tras aprobarse el proyecto de ley del diputado Juan Horacio Pais en la sesión del jueves de la Legislatura del Chubut.

La medida se implementó ante la falta de interesados en operar el yacimiento y por los altos costos que significa tener un área petrolera paralizada.

En diálogo con Diario Petrolero, el legislador explicó que el fin del proyecto es poner en valor el yacimiento ante la crisis mundial que vive la industria. “No hay interesados en operar el área porque no tiene ningún beneficio económico hacerlo pero nosotros entendemos, como chubutenses, que debemos cuidar nuestros recursos naturales y que la caída de producción del yacimiento va a terminar siendo más oneroso para la Provincia que no atacar el problema ahora”, consideró.

“Mantener la producción y las instalaciones requiere la contratación de personal y también que Petrominera incurra en gastos. Ante la falta de interesados por una concesión provisoria Petrominera decidido operar el área transitoriamente por si misma para luego dejarla en condiciones apetecibles para una eventual licitación”, aseveró.

En este sentido, Pais manifestó que este proyecto permitirá que cuidar los recursos de la provincia a la espera de inversiones privadas. “Hay que mirarlo desde los ingresos de la Provincia. Si uno mantiene la operación del yacimiento eso va hacer que cuando exista un inversor interesado y realmente haga un plan de perforación se incrementen la producción de hidrocarburos y las regalías. En caso contrario si el yacimiento no se opera su reactivación será muchísima más lenta y en mediano plazo se perjudicarían las finanzas provincias. Tiene un doble beneficio cuidar la actividad y el empleo y cuidar el recurso de la provincia del Chubut para que en el mediano plazo se reciban mayores ingresos por regalías por la explotación de esa área”, subrayó.

INCENTIVO PARA AREAS MARGINALES

Pais también aseguró que se estudia un proyecto de ley para incentivar inversiones en áreas marginales. “En este momento no hay ningún proyecto de ley específico para empresas pero se está estudiando un incentivo para áreas marginales que son aquellas que nadie quiere explotar por los altos costos y los fletes. En ese punto se podría llevar una reducción en las regalías que se pagan en tanto y cuanto se garantice cierto margen de inversión”, destacó.

“Son activaciones de sector porque genera empleo. Comodoro está sustentado en la actividad petrolera y cuando uno ve que la operadora genera puestos de trabajo directo como Cerro Negro hay mucha fuente de trabajo que se realiza para cada actividad es necesario seguir generando incentivos”, afirmó el legislador.