Luque se mostró preocupado por la situación de YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge

El intendente de Comodoro Rivadavia advirtió que “vamos a intentar dejar de perder puestos de trabajo como algunos pretenden y poner las inversiones que necesitamos en la Cuenca”.

En el marco de una reunión de actores de la Cuenca del Golfo San Jorge, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se mostró preocupado por la situación que está viviendo YPF en la región. “La mejor manera de salir adelante va a ser unidos, tratando de que el sector público y privado se vean organizados para discutir lo que tengamos que discutir  y defender lo que esta región le ha dado a YPF durante toda su historia”, destacó.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad petrolera y participaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el ministro de Hidrocarburos de CHubut, Martín Cerdá; el presidente de Petrominera, Javier Touriñán; el titular de la Cámara de Empresa Regionales, Ezequiel Cufré; Raúl Silva referente de la UOCRA, José Lludgar de Petroleros Jerárquicos, Jorge Avila de Petroleros Convencionales y Jorge Taboada de Camioneros, además de los diputados provinciales Carlos Gómez y Juan Horacio Pais.

Se conformó una mesa de trabajo centrada en la situación de las pymes, la reactivación productiva y el sostenimiento de las fuentes de trabajo; y se analizó la situación actual de las empresas de servicios de la Cuenca, y está prevista una reunión con YPF en la que acordaron evaluar el plan de acción de la compañía.

“Los trabajadores junto con el Estado y las empresas regionales vamos a intentar dejar de perder puestos de trabajo como algunos pretenden y poner las inversiones que necesitamos en la Cuenca para que todo el motor que genera el petróleo en la región nos siga garantizando gran parte de los ingresos provinciales, municipales y todo el motor que gira alrededor de esto”, agregó.

Luque también aseguró que “es un desafío que tenemos como sociedad replantearnos la cuestión productiva pero tenemos que aprovechar que tenemos un recurso como el petrolero para hacerlo. Debemos lograr diversificar nuestra economía pero aprovechando todo lo que le dio la historia de nuestra ciudad a la nación y a YPF. Por eso plantaremos bandera de cada una de las luchas que debamos dar para adelante”.

PRIORIDADES

“Hay operadoras que han comenzado con la actividad pero en el caso de YPF, estamos esperando definiciones. Y queremos ver cómo vamos a llevar adelante la gestión para que pueda volver a tener la actividad que tenía”, sostuvo Cerdá.

El ministro indicó que fueron convocados todos los actores vinculados con la actividad petrolera “para tener un estado de situación y ver cómo vamos a terminar con esta situación de las pymes”.

Señaló que bajo ese lineamiento, la reunión sirvió para escuchar a los referentes gremiales “para que el gobernador tenga de primera mano cuál es la situación real y en ese sentido, realizar una tarea en conjunto para empezar a tener una situación real de cuál va a ser la actividad en la Cuenca”.

Cerdá sostuvo que son prioritarias “las fuentes de empleo y la situación de las pymes, que hoy tienen una situación delicada porque todavía la actividad no está a pleno”. Consideró fundamental que “en una mesa estén todos los sectores porque de esa manera se encuentran las soluciones más eficientes y las soluciones más rápidas”.

SITUACION DE LAS PYMES

En tanto, el presidente de la Cámara de Empresas Regionales, Ezequiel Cufré, calificó de “oportuno” el encuentro desarrollado en la sede de Petrominera, “a casi cuatro meses de la pandemia, donde la actividad tuvo una caída muy importante”.

El dirigente reveló que “el gobernador quiso escuchar de los diferentes actores cómo vemos la situación, cuáles son las preocupaciones, cómo la venimos llevando hasta ahora y poder establecer un trabajo en conjunto hacia adelante para poder tener definiciones, principalmente en lo que es la actividad porque se va retomando muy lentamente”.

Remarcó que “tanto el gobernador como el intendente estén presentes mostrando su preocupación y eso es importante, porque ven la gravedad de la situación y eso ayuda a que intervengan para destrabar algunas cuestiones”.

Cufré sostuvo que hasta el momento “las diferentes operadoras vienen reconociendo el salario de la gente que está en su hogar fruto del aislamiento y la poca actividad que hay viene ayudando a sostener por lo menos que no haya despidos”. Precisó que “las empresas vinculadas a perforaciones están en una situación muy crítica porque la actividad es prácticamente nula”. En cuanto a las asociadas a garantizar la producción, indicó que “tienen un porcentaje de actividad más importante”.

En tanto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó que “estamos tratando por todos los medios es buscar una salida y creo que el mejor método hoy es hacerlo por medio de la provincia de Chubut”. Aseguró que la actividad “está parada y hay que buscar una salida. Tenemos que buscar un mecanismo que nos sirva a todos. Estamos negociando todos los días con distintas operadoras y empresas y sacando adelante lo que se puede en la provincia”.