Petroleros de Santa Cruz conformó una Subsecretaría de Medioambiente para evitar la desinversión en los yacimientos

El área estará integrada por los referentes de cada una de las localidades donde se realiza la explotación hidrocarburífera, quienes recibirán respaldo técnico y trabajaran en conjunto con áreas específicas del Gobierno provincial.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, oficializó la conformación de una Subsecretaría de Medioambiente, para profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.

El área estará integrada por los referentes de cada una de las localidades donde se realiza la explotación hidrocarburífera, quienes recibirán respaldo técnico y trabajaran en conjunto con áreas específicas del gobierno provincial, como la Subsecretaría de Medioambiente zona norte y el Instituto de Energía Santa Cruz.

“La intención es aportar para el cuidado de nuestro medio ambiente, y a su vez seguir sumando esfuerzos para este objetivo por el que estamos trabajando desde el inicio de la pandemia, y que tiene que ver con lograr un protocolo que permita la reactivación total de la actividad petrolera, resguardando la salud de nuestros trabajadores”, señaló Vidal.

“Aparte de ser un factor fundamental para defender el medio ambiente, esta nueva área nos da más herramientas para defender los puestos de trabajo, porque vemos que desde las operadoras hay una intención fuerte de reducir los planes de inversión ambiental, y esto nos va a ayudar muchísimo para dar pelea por que las cosas se hagan como corresponden”, añadió.

En esta oportunidad, estuvo presente el subsecretario de Medioambiente de Santa Cruz, Sebastián Georgión, quien desde su espacio aportará sustento técnico a la iniciativa. “Nos parece muy importante la invitación del gremio, porque nosotros, como autoridad de aplicación, vamos a contar con más herramientas para potenciar el trabajo que venimos realizando. Cada uno desde su rol, pero aunando esfuerzos, para el cuidado de nuestros recursos naturales”.

“El contexto socio económico que se vive por ejemplo con el barril de petróleo no es el mismo de hace 10 años atrás. Aunando criterios y trabajando en conjunto nos va a permitir reforzar acciones para ayudar y que, entre todos, empujando para el mismo lado, sumamos más fuerza para el control y la defensa de nuestra hermosa provincia”, destacó.

“Desde el gobierno provincial buscamos generar una política de estado que vaya más allá del los dirigentes que estén oportunamente. Y esto permite la posibilidad de esta relación institucional  entre gremio y el gobierno provincial. Siempre fueron movimientos de personas individuales, pero ahora, dando continuidad al trabajo de los últimos 4 años, armado el equipo técnico, queremos potenciar un proyecto de política de estado, que no se centre en lo individual sino en responder e integrar lo institucional”, consideró el funcionario.