Metalúrgica Gerbaudo S.A es la primera compañía certificada para exportar calibres en Latinoamérica

Te puede interesar...

Le compañía cordobesa obtuvo la certificación del American Petroleum Institute. Es una de las diez empresas habilitadas en el mundo y la única de la región para exportar a nivel global calibres para verificar roscas utilizadas en la industria de hidrocarburos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que la Metalúrgica Gerbaudo S.A que en julio recibió una certificación del sistema de gestión de calidad bajo la norma API Q1 y la recertificación de la norma ISO 9001:2015.

“El reconocimiento del API es una gran noticia porque convierte a la metalúrgica en la única empresa de Latinoamérica certificada con aval internacional para el mercado interno y la exportación de este tipo de calibres y abre nuevas líneas de negocio”, resaltó Juan Forastieri, director del área de Metrología Física del INTI.

El INTI acompaña desde 1981 a la empresa cordobesa en su desarrollo como proveedor para el sector petrolero, en la trazabilidad metrológica de sus mediciones y en su sistema de calidad.

La importancia del reconocimiento se explica en que un mínimo error o falla en una rosca utilizada en la industria petrolera puede provocar problemas ambientales y la pérdida de millones de dólares.

Para responder a esta exigencia, la Metalúrgica Gerbaudo decidió fabricar calibres patrones de referencia para el control de roscas -de elementos de perforación, tuberías, revestimientos, cuplas o barras de bombeo-, y en julio recibió la certificación del sistema de gestión de calidad del American Petroleum Institute (API), referente mundial en estándares para el sector.

El INTI es uno de los siete laboratorios del mundo autorizado por el API para certificar calibres patrones de referencia necesarios para que la industria petrolera los utilice para controlar calibres roscados de trabajo y otros productos como barras de bombeo por cuplas, cañerías de recubrimiento de pozos petroleros, de conducción de combustible y de perforación.

La autorización fue otorgada por el API en 1976 luego de un proyecto presentado en Estados Unidos por Carlos Calbet del INTI, lo que permitrió brindar servicios de certificación nuevos y periódicos de estos calibres en Argentina y exportarlos a otros países.

Como próximo paso, está previsto que Gerbaudo ingrese al Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), red de laboratorios supervisados por el INTI que brinda a la industria la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar mediciones en laboratorios cuya competencia y trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos