La Jornada de Seguridad del IAPG recibirá la sinopsis de los trabajos hasta el 24 de agosto

Te puede interesar...

El 12 y  13 de noviembre se llevará a cabo la 2ª Jornada de Seguridad en Procesos de la Industria Oil & Gas. La propuesta busca reunir a los técnicos y profesionales que desarrollan y lideran su actividad laboral en las diferentes disciplinas técnicas aplicables.

El 24 de agosto será la fecha límite para que los trabajos que quieran ser parte de la 2ª Jornada de Seguridad en Procesos de la Industria Oil & Gas envíen sus sinopsis. La propuesta del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre en Neuquén.

Se tratarán las actividades de seguridad de los procesos, incluyendo análisis de riesgos del proceso, administración de cambio, reporte e investigación de incidentes, mantenimiento y ensayo de equipos, y el uso de prácticas y procedimientos seguros de trabajo.

La agenda preliminar del congreso contempla la presentación de trabajos técnicos, divididos en cuatro bloques de distintas temáticas. El primer día habrá mesa redonda de debate sobre “Gestión conjunta en épocas de crisis con Contratistas Claves”. Además, habrá cuatro disertaciones magistrales internacionales.

El objetivo de esta iniciativa es reunir a los técnicos y profesionales que desarrollan y lideran su actividad laboral en las diferentes disciplinas técnicas aplicables, relacionado con Gestión de la Seguridad de los Procesos.

También buscará ser fuente de consulta para las compañías de la industria del gas y petróleo, organismos públicos y ámbito académico en materia de Seguridad de los Procesos.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El temario sugerido para la presentación de trabajos será el bloque uno denominado “Aprendiendo de la Experiencia”. Las investigaciones de incidentes de seguridad de procesos brindarán valiosas oportunidades de aprendizaje. Esta sesión invita a presentar experiencias que ayuden a comprender las causas y las lecciones aprendidas de los incidentes en la industria, con énfasis en los eventos que han ayudado a definir y desarrollar el campo de la Seguridad de Proceso, ya sea en un área particular, en una compañía, o a nivel de industria.

Temas que se tendrán en consideración serán “investigaciones de Incidentes de Seguridad de Procesos, casos particulares, causas, conclusiones y acciones posteriores”, “Gestión de Lecciones Aprendidas, identificación, desarrollo, divulgación, análisis e implementación de las mismas”, “Impacto en la organización, cambios o focos de análisis surgidos luego de incidentes de Seguridad de Procesos con alto impacto”, “Toma de decisión a partir de indicadores de Seguridad de Procesos”, “Auditorías como fuente de aprendizaje y mejora continua” y  otros casos, de los cuales se hayan obtenido experiencias o lecciones que llevaron a una mejora en la Seguridad de Procesos.

Mientras que el bloque dos será “Administración de Riesgo”. El peligro en una instalación debe gestionarse a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la fase de visualización, hasta el abandono. Esta sesión invita a presentar trabajos que se focalicen en la gestión del riesgo de la Seguridad de Procesos a lo largo del ciclo de vida.

Los temas que pueden considerarse son “Aplicación de Manejo del Cambio: proceso, casos de estudio”, “Gestión de emergencias: planes de respuesta, capacitación de equipos de contingencias, simulacros, mejora continua de la gestión. Planes de respuesta con la Comunidad”, “Disciplina operacional, prácticas de trabajo seguro”, “Procedimientos operativos, preparación para paro y puesta en marcha de instalaciones”, “Desafíos que presenta la gestión de riesgos en tiempos de dificultades económicas”, “Administración de contratistas orientados a Seguridad de Procesos” y “Gestión del conocimiento”.

En tanto, el bloque tres se denominará “Integridad Mecánica”. El objetivo principal de la Seguridad de Procesos es mantener las sustancias contenidas. De este enfoque, resulta que la integridad mecánica de los equipos, ductos, procesos, etc., es una de las actividades clave en la gestión del riesgo de Seguridad de Procesos. Bajo este título se convoca a presentar experiencias en materia de integridad y mantenimiento con impacto en la Seguridad de Procesos.

Temas que pueden considerarse son “actividades y gestión de Integridad de activos”, “integridad en equipos de procesos”, “mantenimiento del nivel de integridad de los Sistemas Instrumentados de Seguridad” y “técnicas innovadoras de diagnóstico de estado de integridad de equipos, ductos, etc”.

Asimismo, el bloque cuatro se llamará “Identificación de peligros y evaluación de riesgos”. Es un término que involucra todas las actividades relacionadas a la identificación de peligros y a la evaluación de riesgo en los procesos, a través de su ciclo de vida (Visualización, Conceptualización, Definición, Construcción, Operación y Abandono), para asegurar que el riesgo a las personas, el medio ambiente, las instalaciones y las partes interesadas, sean controlados consistentemente.

Una vez que los peligros han sido identificados y los riesgos analizados, la aceptabilidad del riesgo debe ser considerada, teniendo en cuenta los criterios adoptados por cada organización.

Temas que pueden considerarse son “técnicas innovadoras de estudios de riesgos de procesos”, “estudios de riesgos de procesos aplicados con resultados que marcaron la diferencia”, “gestión de recomendaciones derivadas de Estudios de Riesgos de Procesos”, “casos donde las aplicaciones de un estudio de riesgos de procesos cambiaron de forma radical un diseño”, “calidad de los Estudios de Riesgos de Procesos” y “tecnología e innovación en sistemas de identificación de peligros y evaluación de riesgos”.

MODALIDAD DE PRESENTACION

Se deberá presentar una sinopsis, de no menos de 2 carillas, que puede incluir imágenes y en el cual se resumirá el alcance y la naturaleza de la experiencia a la cual refiere. Deberá mostrar una conclusión clara del trabajo.

Deberá indicarse: título, nombres de los Autores, empresa y temática en la cual se encuadra.

Un comité técnico evaluará las sinopsis presentadas y seleccionará aquellas que mejor se adapten a la temática de las Jornadas.

La presentación de cada trabajo seleccionado comprenderá un tiempo de 20 minutos más 10 minutos en los cuales los presentes podrán formular en forma pública sus preguntas o comentarios a los autores del trabajo.

Para la presentación de los trabajos deberá confeccionarse y presentar previamente un archivo PowerPoint que tenga las siguientes características: no contener propagandas de empresas privadas ni públicas. Sólo estará permitido un Logo o inscripción en pequeño tamaño de la empresa a la que pertenece el/los Expositor/es en algún borde de la diapositiva.

Tampoco debe contener propagandas ni alusiones de productos ni marcas, cualquiera sea el rubro al que corresponden.

La presentación oral deberá hacerse en castellano, sin embargo se aceptará inglés en el archivo en Power Point.

En la carátula de la presentación deberá indicarse: título del trabajo, nombre de los autores y empresa o institución a la cual pertenecen.

Los autores de los trabajos deberán estar inscriptos en las jornadas para exponer. El Comité Organizador podrá disponer excepción a esta regla en caso de ser necesario.

Hay que tener en cuenta que la participación en el Congreso que suponga una presentación activa en el mismo (conferencista, expositor, miembro de mesas redondas, etc.), importa una implícita autorización a la entidad organizadora (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) para que ésta reproduzca libremente, por cualquier medio (digital, gráfico, reproducción sonora, filmaciones, videograbaciones, etc.), y en la extensión que considere necesaria, las aludidas participaciones.

ENVÍO DE SINOPSIS Y TRABAJO

Se deberá presentar la sinopsis en formato Word y el trabajo final en formato PPT vía e-mail a la casilla cursoscomahue@iapg.org.ar, según el siguiente cronograma:

INSTANCIA FECHA LÍMITE

Presentación Sinopsis: 24 de agosto de 2020

Comunicación de Trabajos Seleccionados: 14 de septiembre de 2020

Presentación de Trabajos en PPT: 19 de octubre de 2020

Todos los trabajos, en formato PDF se publicarán en la página web del IAPG Seccional Comahue.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos