Analizan la ampliación del Gasoducto San Martín

Así lo propuso TGS al ENARGAS en el marco de la mesa de trabajo permanente entre las Transportistas y el Organismo, donde se analizan un conjunto de proyectos de todo el Sistema de Transporte Nacional Norte y Sur.

La empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) propuso la ampliación del Gasoducto General San Martín para inyectar gas de la Cuenca Austral al mercado en Gran Buenos Aires (GBA) y puntos intermedios, junto con la construcción de otro gasoducto de 73 kilómetros, de conexión con Transportadora Gas del Norte.

Así lo propuso la compañía al Ente Regulador del Gas (ENARGAS) en el marco de la mesa de trabajo permanente entre las Transportistas y el Organismo, donde se analizan un conjunto de proyectos de todo el Sistema de Transporte Nacional Norte y Sur, según informó la intervención del ente.

El objetivo de los proyectos que presentó TGS incluye la mejora de confiabilidad, reemplazo de combustibles más caros e importaciones, ampliaciones para exportación, generación eléctrica, desarrollo industrial y petroquímico y el incremento de las regalías provinciales.

De acuerdo con las previsiones de producción de gas en dicha Cuenca, estimadas en una oferta adicional de dos millones de metros cúbicos por día (2 MMm3/d), se demandaría una ampliación del Gasoducto General San Martín -que opera y mantiene TGS- para su acceso al mercado en GBA y entregas intermedias.

Las obras propuestas para el Gasoducto San Martín consisten en la construcción de cañerías paralelas (58,5 kilómetros de loops de 30” de diámetro) desde la provincia de Santa Cruz hasta la de Chubut, y algunas otras obras adicionales de adecuación, pero sin ampliación de potencia de las plantas compresoras afectadas.

Los trabajos tendrían un plazo de ejecución total desde su inicio de ocho meses y se espera que puedan generar la convocatoria de aproximadamente 180 puestos de trabajo directos y 200 indirectos, además de representar regalías adicionales estimadas en 1 millón de pesos diarios.

Además, la construcción de un nuevo gasoducto de 73 kilómetros de longitud con planta compresora entre las localidades de Mercedes y Cardales en la provincia de Buenos Aires.

Esta obra se complementará con la adecuación de las instalaciones en General Las Heras de manera que permita la operación de los distintos gasoductos con flexibilidad y confiabilidad, y en conjunto posibilitaría la transferencia de gas al sistema de TGN desde todas las cuencas y durante todo el año.

Este nuevo gasoducto sería apto para transportar hasta quince millones de metros cúbicos por día (15 MMm3/d) de gas natural para el abastecimiento de los consumidores conectados al sistema de TGN y permite, además, realizar futuras ampliaciones en caso que resulten necesarias.

Para este nuevo desarrollo se estima un plazo de ejecución total del proyecto desde su inicio en diez (10) meses y se espera que la planta compresora demande 150 puestos de trabajo directo y 120 puestos indirectos, mientras que el gasoducto requiera 180 puestos directos y 200 indirectos.