ExxonMobil se quedó con la concesión de Los Toldos II Oeste

Los Toldos I Sur

Es la concesión 39 del área. Esto implica que aproximadamente está concesionado el 30% de Vaca Muerta.

El Gobierno de Neuquén otorgó ayer a la empresa ExxonMobil Exploration Argentina, la concesión del área de hidrocarburos no convencionales Los Toldos II Oeste, en Vaca Muerta, asociada a la estatal Gas y Petróleo Neuquén (G&P) que participa con un 10% del emprendimiento.

“Es la concesión número 39 en Vaca Muerta que otorga la provincia y esto implica que aproximadamente está concesionado el 30 por ciento de la formación, casi 9.000 kilómetros cuadrados”, anunció el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

ExxonMobil desarrollará dos pozos en la etapa piloto y otros 44 pozos cuando pase a fase de desarrollo masivo, la construcción de instalaciones de superficie para la evacuación de la producción del área; y obtendrá información sísmica 3D para obtener una buena imagen de la formación Vaca Muerta.

El Gobierno neuquino informó que “la concesión representa ingresos para la provincia por US$ 750.000 en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, además de un Bono de Extensión de Área que en principio significarán 15 millones de dólares, monto que se verá incrementado en los próximos tres años”.

Gutiérrez manifestó que “Exxon es una de las principales operadoras hidrocarburíferas no convencionales del mundo y sigue diciendo presente en la provincia del Neuquén, gracias a todo el trabajo que se está desarrollando para poner en valor los recursos no renovables que tiene Vaca Muerta”.

La estatal neuquina G&P es la titular del área Los Toldos II Oeste que cuenta con una superficie de 77,7 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de producción de petróleo volátil de la formación.

La etapa piloto se desarrollará durante cuatro años, perforará un pozo en la formación Tordillo para evaluación estratigráfica y definición de posibles horizontes para perforación horizontal (perfiles y testigos laterales).

Además, avanzará en la perforación y terminación de dos pozos de rama horizontal mínima de 1.200 metros, y de 250 metros de espaciamiento y que requerirán 20 etapas de fractura cada una.

Los datos oficiales indican que la concesión a Exxon es la número 39 de proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 8.850 kilómetros cuadrados, lo que representa un 29,5% de la superficie total de Vaca Muerta.

Las inversiones en la etapa piloto de las concesiones vigentes ascienden a 8.418 millones de dólares y la perforación de 574 pozos.