Advierten que Sinopec dejará “un verdadero desastre” en Santa Cruz

Jorge Marcelo Soloaga sostuvo que si la operadora continúa con sus planes de desinversión dejará miles de trabajadores en la calle y un “verdadero desastre ecológico, económico y social en Santa Cruz”.

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, advirtió que el clima de tensión social y laboral que generó la operadora petrolera de capitales chinos Sinopec no solo se limita al latente despido de 400 trabajadores de sus empresas contratistas sino que existen firmes evidencias que está vaciando todos los yacimientos que le fueron concesionados en la zona norte de santacruceña.

En ese contexto, haciendo un análisis retrospectivo de las políticas de desinversión que viene ejecutando esa operadora, algo que inobjetablemente se refleja en la brusca caída en la producción y en las reservas de crudo, advirtió que de continuar ello “habrá miles de trabajadores despedidos”.

A ello sumó “un verdadero desastre ecológico, económico y social en Santa Cruz porque es evidente que esta compañía de capitales chinos genera el vaciamiento de todas las áreas que le fueron concesionadas”.

“Algunas están inactivas desde hace varios años y un caso patético es la de El Huemul, que fue un área central y fue “la joya de la abuela petrolera de la historia del petróleo en Santa Cruz y en Argentina”, afirmó.

Cuestionó también los dichos sueltos de algunos funcionarios que, sin tener conocimientos cabales, argumentan que Sinopec, ajustándose al marco regulatorio establecido en una ley específica, ya hizo las inversiones que le correspondían cuando le ampliaron la concesión de áreas, pero la realidad es muy distinta.

A modo de ejemplo citó que si ello fuera cierto, no tiene explicación coherente el hecho que solo haya concretado el 40 % de su plan de inversiones que la propia empresa se comprometió formalmente y que presentó para el año 2019, “lo cual infiere que ni siquiera cumple con sus propios compromisos”.

“Queda a la luz que su producción de crudo ha tenido una caída estrepitosa y vertical, a pique”, corroboró, resaltando además que para el año 2020 no proyectó la perforación de ningún pozo y además desestimó ocuparse de buscar nuevas reservas.

Por otra parte hizo referencia a declaraciones del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, quien reveló que la provincia se verá obligada a litigar en foros internacionales una causa que entabló Sinopec ante un sumario que se le labró por incumplimiento contractual.

“En la jerga criolla resaltó- sería algo así como decía Jauretche, ir a comprar al almacén con el manual del perfecto comprador escrito por el almacenero”, en este caso “con el manual del perfecto litigador escrito por Sinopec”.