Pymes de Vaca Muerta no facturan hace tres meses

Desde CEIPA exigieron un plan económico para generar inversiones en la Cuenca Neuquina. También cuestionaron a YPF por proponer un 30% de reducción de las tarifas de las pymes.

“Es imposible reactivar la economía sin un plan porque no hay previsibilidad. Sin previsibilidad es imposible definir cuánto invertir, por dónde encarar la economía y tomar decisiones. Hablar de 60 medidas no es un plan”. Así, Gonzalo Echegaray, responsable de relaciones institucionales de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), manifestó su preocupación por la “sequía” de financiamiento para el sector privado en el mediano plazo.

“Cuando no hay plan, crece la incertidumbre. Uno empieza a agarrar información de los discursos del gobierno nacional. Pareciera que no se está pensando en reducir el déficit fiscal. Quedan 10.000 millones de dólares de reservas. ¿Cuánto van a salir las importaciones? ¿Cómo va a ser el financiamiento del sector privado para volver a producir?”, se preguntó el economista.

Echegaray apuntó que YPF propone un 30% de reducción de las tarifas de las pymes. Si bien las cámaras que nuclean a las empresas regionales piden seguir negociando el recorte, a la vez solicitan a la operadora de bandera una revisión de su sistema de contratación de proveedores que ha generado discrepancias: cuestionan que ganan “intermediarios” en Buenos Aires que luego subcontratan en la cuenca.

En el sector pymes, hay empresas que llevan 90 días sin facturación o con facturación insuficiente para ser competitivas. Buena parte de las compañías con anclaje en Neuquén tuvieron que recurrir a créditos para sostener su estructura de costos, otras solicitaron prórrogas de impuestos y hasta han vendido capital. El ATP fue un alivio sumado al acuerdo con los gremios por los trabajadores suspendidos, que rige hasta el 31 de agosto.

“Hay que determinar los motores de Vaca Muerta y se espera un rol central de YPF. En su responsabilidad tienen la necesidad de poner en marcha de Vaca Muerta para que no sigamos teniendo pérdida de dólares por importaciones de petróleo y gas, divisas que son importantes para la macroeconomía y la estabilidad”, señaló el referente de CEIPA en declaraciones radiales.

“Estamos todos a la espera de cuál es la estrategia de YPF, ya que sabemos por discursos, que no nos podemos permitir el lujo de seguir importando gas y petróleo. Eso ha quedado claro en el nuevo plan gas donde el gobierno dispone un precio diferencial en los meses de invierno e incentivar la producción para no perder divisas”, remarcó.