Ocho de los doce equipos de perforación del país están en Vaca Muerta

La pandemia y la crisis económica generaron que las inversiones se vean frenadas. La situación es crítica teniendo en cuenta que en marzo había 63 perforadores en el país.

Shell, PAE, ExxonMobil, Vista, Total y Chevron son las operadoras que mantienen activos los ocho perforadores en Vaca Muerta. La cifra es preocupante teniendo en cuenta que en el país solo hay activos doce equipos.

Según informó La Mañana de Neuquén, Shell tiene dos en actividad, PAE otros dos, otro ExxonMobil, y Vista Oil & Gas, Total y Chevron completan la lista con uno en cada caso.

En Neuquén la baja en la cantidad de equipos tuvo un efecto tobogán desde agosto pasado del año pasado.

En enero 2019, había en las áreas provinciales 45 perforadores. Por ese entonces las empresas hacían números para aumentar su producción de petróleo, con el objetivo de salir a buscar mercados en el exterior de manera programada.

Pero siete meses después, en agosto del año, habrá un punto de inflexión: el decreto 566 del gobierno de Mauricio Macri le puso un techo a la cotización interna del Brent, el petróleo de referencia para el país, y las petroleras frenaron el proceso de inversiones que se registró hasta ese momento.

En noviembre del 2019 el daño era más claro, con un piso de 36 equipos para ese año en toda la provincia.

La llegada de la pandemia desde marzo, con una baja en la demanda de combustibles y su efecto en la producción de crudo, sumado a la crisis mundial previa por las cuotas de mercado de grandes potencias productoras, dejó un verdadero tendal de equipos en el camino en todo el país.

En total, en la entrada a marzo había en Argentina 63 perforadores. Desde entonces, la situación fue cruenta: una salida constante de perforadores hasta llegar a los 12 de hoy, ocho de los cuales están en Neuquén.