Total Austral desplazó a YPF y es la principal productora de gas del país

Te puede interesar...

La empresa obtuvo una producción de gas de 34,05 millones de metros cúbicos por día en junio. Supero a YPF quien logró 33,46 millones de metros cúbicos por día en el mismo periodo.

Julio marcó un nuevo presagio en la producción de gas natural del país. Total Austral desplazó a YPF como la principal productora de gas. Según los datos de la Secretaría de la Nación analizados por Diario Río Negro marcan que la compañía francesa alcanzó en julio una producción total de gas de 34,05 millones de metros cúbicos por día, superando los 33,46 millones de metros cúbicos diarios que en el mismo período extrajo YPF.

Ya en junio la compañía había quedado a una distancia muy reducida de YPF, cuando la firma de mayoría estatal sumó 34,02 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras que la francesa aportó 33,39 millones de metros cúbicos diarios.

En el mes siguiente, y en pleno invierno, la producción de YPF registró una baja del 1,67% en la comparación mes a mes. Mientras que en el mismo período Total Austral marcó el camino opuesto y elevó su generación de gas en un 1,76%.

El ranking de las principales productoras de gas del país se completó en julio con Tecpetrol en el tercer puesto con 16,55 millones de metros cúbicos; Pan American Energy (PAE) en el cuarto lugar con 12,96 millones de metros cúbicos; y Pampa Energía en el quinto puesto con 6,40 millones de metros cúbicos diarios.

La llegada de Total Austral al primer puesto responde a un doble efecto vinculado a cómo las empresas han afrontado la crisis que atraviesa el segmento del gas por sus bajos precios y la pandemia.

Por el impacto de la pandemia, la producción de todas las empresas productoras de gas se vio afectada, con menores volúmenes en comparación con el año anterior. Pero fue Total Austral la que logró tener la menor caída, de apenas un 6,58% en comparación con los niveles de julio del año pasado.

En un término medio se ubican tres de las demás empresas del ranking, con caídas de entre un 10 y un 12%. En detalle Tecpetrol tuvo una variación negativa del 10,49% y PAE bajó su generación un 12,31%. Mientras que Pampa Energía tuvo un alza del 8,6% gracias al impulso de su shale.

Pero la caída en la producción de YPF fue la que explicó cómo Total Austral pudo superarla como la principal productora de gas del país a pesar del contexto. Esto se debe a que la firma de bandera nacional bajó un 25,64% su producción en comparación con el año pasado.

En julio de 2019 YPF produjo 45,00 millones de metros cúbicos de gas por día, 11,54 millones de metros cúbicos más que el mes pasado.

Esta caída no es casual, y si bien está afectada por la crisis abierta por la pandemia, responde también a una estrategia de YPF de reducir su producción de gas para centrar sus inversiones en el petróleo a raíz de los malos precios que registra el segmento gasífero.

Pero además Total Austral también mostró un desempeño ejemplar en el último año, fundamentalmente de la mano de su bloque de Vaca Muerta, Aguada Pichana Este (APE).

En esta área la compañía está invirtiendo 1000 millones de dólares en su desarrollo que ya se encuentra en la fase masiva o de actividad industrial.

El año pasado el bloque fue el único en el segmento del gas que culminó con un balance positivo en Vaca Muerta, al pasar de una producción de 8,3 a 8,9 millones de metros cúbicos de gas por día y sumar allí 14 pozos en producción.

El objetivo de Total antes de la pandemia era completar 60 pozos en este bloque antes del 2022 para alcanzar una producción de hasta 14 millones de metros cúbicos por día.

En el último año la firma, que se centra en la producción de gas, fue más allá y en total sumó 30 pozos en producción en sus desarrollos del país. En tanto que en este año la compañía ya puso en producción 8 pozos generadores de gas, de los cuales cuatro fueron conectados precisamente durante julio.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos