Martínez comenzó su gestión al frente de la Secretaría de Energía

Su primera jornada como titular de la cartera se basó en un nuevo consenso para Vaca Muerta. La designación formal de Martínez se concretará con la publicación en el Boletín Oficial de la norma correspondiente.

Si bien su puesta en funciones formal se terminará de concretar con su designación en el Boletín Oficial, Martínez estuvo toda la jornada en reuniones en el Palacio de Hacienda con la puesta al día de los temas de la Secretaría y el trabajo en la definición de sus colaboradores.

Esta primera jornada de trabajo coincidió con el que sería el inicio de un paro de 24 horas que -a partir de las 20- iban a efectivizar los trabajadores del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y que fue levantado avanzada la tarde al lograrse un principio de acuerdo con las empresas productoras y de servicios.

Los detalles de este inicio de diálogo se comenzarán a definir hoy en una reunión entre las partes, en las cuales no sólo se abordarán las cuestiones salariales sino la posibilidad de ir sumando equipos a las áreas de concesión de las distintas petroleras con operaciones en Vaca Muerta, en particular YPF.

La recreación de las condiciones de producción y empleo en el principal recurso hidrocarburífero del país, será uno de los ejes principales de trabajo del nuevo secretario de Energía, que llegó en reemplazo del misionero Sergio Lanziani, quien debió presentar el viernes su renuncia.

Martínez comenzó su tarea al frente de la cartera tras la reunión que mantuvo durante la víspera con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para coordinar el traspaso del área a la órbita de la cartera económica, repasar la situación del sector y definir los lineamientos estructurales de la política energética.

Para asumir el cargo, Martínez deja la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Fuentes gubernamentales señalaron que el dirigente patagónico trabajó en el armado del equipo que lo acompañará al frente de la cartera, para pasar a funcionar de aquí en más bajo la órbita del Ministerio de Economía.

La designación formal de Martínez se concretará con la publicación en el Boletín Oficial de la norma correspondiente.

El ministro Guzmán dijo que “el desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y dinámica productiva de mediano y largo plazo”.

“Por eso, desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones”, agregó Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que con el flamante secretario “estamos articulando una agenda de trabajo que nos permita administrar las cuestiones más urgentes y prioritarias y, al mismo tiempo, definir los lineamientos estructurales de la política energética”.

 

Por su parte, Kulfas remarcó que “compartimos la visión de que la energía es una palanca muy importante para el desarrollo productivo del país. Por eso planificamos el trabajo conjunto para desarrollar la cadena de valor del sector energético, con el aporte de trabajo argentino y tecnología nacional”.

A su turno, Martínez enfatizó que “tenemos que potenciar la producción y el trabajo, y sin energía nada de eso es posible. Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”.

“El trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”, agregó.

La asunción de Martínez se anticipa como una nueva etapa en las políticas del sector con el traspaso de la secretaría a la órbita del Ministerio de Economía con la intención de dotar de “una visión integral” al factor energético.