ENARGAS trabaja con TGN para ampliar y optimizar su sistema de gasoductos

Te puede interesar...

También se proyecta fortalecer la vinculación con el sistema de transporte de TGS en la zona metropolitana de Buenos Aires.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) comenzó a evaluar propuestas de Transportadora de Gas del Norte (TGN) para la ampliación y optimización de gasoductos, que contribuirán con el desarrollo del yacimiento hidrocarburífero neuquino de Vaca Muerta y las cuencas argentinas.

Según informó el Ente en un comunicado, estas alternativas también contemplan “el fortalecimiento de la vinculación con el sistema de transporte de Transportadora Gas del Sur (TGS) en la zona metropolitana de Buenos Aires”.

“Estas iniciativas se presentaron en el marco de la mesa de trabajo permanente entre las transportistas y el organismo, donde se analizan un conjunto de proyectos de todo el Sistema de Transporte Nacional Norte y Sur”, precisó el Enargas.

Destacó que “estas obras posibilitarán el incremento de la inyección de gas en tanto se viabilizará una producción constante, al no verse afectada por la estacionalidad de la demanda, lo que redundará en precios más competitivos para los usuarios”.

Precisó que “la obra para optimizar el transporte entre Cuyo y Litoral consiste esencialmente en la construcción de cañerías paralelas y nueva potencia de compresión”, y estimó que “podría realizarse en ocho meses desde su inicio, y generaría 250 puestos de trabajo directos y 245 indirectos”.

Además, indicó que “se plantea el proyecto de expandir el gasoducto Centro Oeste para lo cual TGN presentó una alternativa de expansión e interconexión con el Gasoducto Norte y otra alternativa de expansión autónoma hasta San Jerónimo”, en la provincia de Santa Fe.

También señaló que “la opción con interconexión contempla incrementar la capacidad de compresión y la instalación de 40 kilómetros de cañerías paralelas y un nuevo gasoducto de 120 kilómetros, en 16 meses y con la creación de 410 puestos directos y 415 indirectos”.

También puntualizó que “la opción de expansión autónoma contempla incrementar la capacidad de compresión y la instalación de cuatro tramos de cañería paralela por 74 kilómetros, en 14 meses y con la generación de 400 empleos directos y 395 indirectos”.

Respecto del desarrollo de las cuencas argentinas a largo plazo, TGN propuso trabajar en el proyecto de reversión de flujo del Gasoducto Norte con la realización de obras adicionales que se sumarían a alguna de las opciones de ampliación del gasoducto Centro Oeste.

“En caso de combinarse con la interconexión, la obra de reversión del Gasoducto Norte contempla adicionar compresión y cañerías paralelas por 60 kilómetros, en 10 meses y con la demanda de 340 puestos directos y otros tantos indirectos”, puntualizó el Ente.

Indicó que “en el caso de combinarse con la expansión autónoma del gasoducto Centro Oeste, la reversión del Gasoducto Norte incluiría la instalación de 158 kilómetros de cañería paralela al gasoducto Norte, obra estimada en 14 a 16 meses que demandaría 480 empleos directos y 300 indirectos”.

Por otro lado, para cumplir el objetivo de respaldar la posible exportación futura a Brasil y Paraguay, “se está evaluando un proyecto de expansión del Gasoducto San Jerónimo-Santa Fe, con la instalación de 20 kilómetros de cañería, que demandaría 100 puestos directos y 125 indirectos para una obra estimada en ocho meses”.

En cuanto a la vinculación con el sistema de TGS, señaló que “el proyecto presentado consiste en la construcción de una nueva Planta Compresora eléctrica en la localidad de Los Cardales y 12 kilómetros de cañería paralela sobre el gasoducto Aldao-Santa Fe, en 12 meses de trabajo con la generación de 250 empleos directos y 245 indirectos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos