YPF y GE pusieron en marcha una central térmica en Tucumán

Te puede interesar...

La inversión fue de US$ 170 millones y permitirá suministrar energía a más de 280.000 hogares.

YPF inauguró la Central Térmica El Bracho, en Tucumán, un proyecto que la compañía nacional desarrolló junto a la estadounidense General Electric (GE), con una inversión de US$ 170 millones que permitirá operar 261 Mw de potencia para suministrar energía a más de 280.000 hogares.

La inauguración de la central, emplazada en el Complejo Generación Tucumán de YPF Energía Eléctrica, se realizó el martes en el departamento de Cruz Alta en un acto que encabezó el gobernador Juan Manzur, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y el CEO de GE Power, Russell Stokes.

La nueva central fue adjudicada en el proceso licitatorio de la Resolución 21 de inicios de 2016, destacó la agencia de noticias Télam, impulsada por el Ministerio de Energía para dar respuesta a la emergencia energética declarada en los últimos días de 2015. La obra consiste en la construcción de una central de generación de energía eléctrica convencional de ciclo abierto, basada en un sistema de combustión de gas que alimentará una turbina General Electric de alta eficiencia que brindará una potencia de 261 MW y será operada por Y-Gen Eléctrica II.

El complejo ubicado sobre la Ruta 9, Km 1272, en la localidad El Bracho, poseía una potencia instalada de 830 Mw a través de dos centrales térmicas de ciclo combinado alimentadas con gas natural: Central Térmica Tucumán (CTT) y Central Térmica San Miguel de Tucumán (CTSMT), con lo cual pasa a tener 1.100 Mw.

La nueva planta requirió de 16 meses de obra y hasta 400 personas empleadas de manera directa, consume 1,8 millones de metros cúbicos de gas natural por día transformándolos en 6500 MWh de energía eléctrica que inyecta al Sistema Interconectado Nacional.

La obra tendrá ahora pendiente el cierre del ciclo cuya construcción fue adjudicada en octubre a través de la Resolución 287 del Ministerio de Energía, y que sumará 200 Mw de generación, obra que demandará 30 meses de y una inversión de 300 millones de dólares.

Con esta nueva turbina de vapor para cierre del ciclo combinado, el Complejo de Generación Tucumán alcanzará una potencia eléctrica de 1300 Mw en junio de 2020, convirtiéndose en uno de los polos de generación eléctrica más grandes del país, ya que abastecerá en su totalidad la demanda del NOA y el 4,2% de la demanda máxima del país.

Este proyecto es el primero en conjunto que encararon en 2016 YPF y GE, que sirvió de antecedente para el acuerdo que finalmente anunciaron ambas empresas en diciembre pasado, por el cual la compañía estadounidense adquirió el 25%del paquete accionario de YPF Energía Eléctrica.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos