Scania Argentina presentó su nueva línea de productos Green Efficiency

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La empresa comenzó con su ciclo de conferencias virtuales con la presentación de la línea de productos Green Efficiency, conformada por camiones, buses y motores Scania impulsados a gas y biogás.

Scania Argentina presentó su nueva línea de productos Green Efficiency a través de su ciclo de conferencias virtuales. Camiones, buses y motores Scania impulsados a gas y biogás buscan disminuir la cantidad de emisiones contaminantes.

A comienzos de año se registró una temperatura de 180° en la Base Marambio, la más alta jamás registrada en la Antártida. Este es el último testimonio cercano del efecto invernadero generado por la emisión de gases: aumento de la temperatura media del planeta, calentamiento de los polos, deshielos, entre otros fenómenos.

Actualmente el 12% de los gases de efecto invernadero son originados por el transporte comercial, por lo que trabajamos e invertimos en el desarrollo de vehículos con combustibles alternativos.

VENTAJAS DEL GAS COMO COMBUSTIBLE ALTERNATIVO

En el planeta hay más disponibilidad de gas que de petróleo, por lo que los países que lo tienen pueden fijar precios locales y reducir costos.

El gas natural, aun siendo derivado del petróleo, contamina un 20% menos que el gasoil. El biogás es renovable y reduce en un 90% el nivel de contaminación respecto de los motores diésel. Permite la reducción de un 40% en los costos operacionales.

El gas natural como combustible reduce las emisiones de C02 hasta un 20%, y el biogás hasta un 90%. En cuanto a la reducción de otras emisiones reguladas por las normas Euro, se destacan: N02 en un 100%, NOX en un 80%, PM (partículas en suspensión) en un 96% y S02 (Dióxido de azufre) en un 100%.

PRODUCCIÓN DE GAS EN AMÉRICA LATINA

El gas natural representa el 24% de la matriz energética mundial y un 26% de la matriz energética de América Latina y el Caribe. América Latina y el Caribe producen aproximadamente 640 Mm3/d de gas natural, lo que representa el 7% de la producción mundial, mientras que el consumo es de aproximadamente 700 Mm3/d. Ese déficit de gas natural se cubre mediante importaciones mexicanas desde EE.UU. vía gasoductos y la importación de GNL en diferentes países.

En la región, Brasil, México y Argentina están categorizados como grandes productores e importadores de gas natural, pero seguirán dependiendo de la importación en los próximos años para atender la demanda interna.

Los principales proyectos en desarrollo en la región son el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), la Industrialización del gas natural en Bolivia, el aumento de la capacidad de regasificación en Chile y Colombia, y el desarrollo de Vaca Muerta.

El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) Unirá el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) con las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones. La longitud del troncal será de 1.500 kilómetros y su trazado acercará el gas a la frontera con Paraguay y abrirá nuevos mercados en Argentina.

SCANIA EN ESPAÑA

Desde 2020, los vehículos diésel anteriores a 2006 no pueden acceder a las zonas céntricas de Madrid y Barcelona. Las empresas de transporte Transgesa, en Madrid, y A.T. Robles, en Barcelona operan con camiones Scania de gas natural licuado, a los que se les permite el acceso en estas áreas, prohibidas para los que utilizan combustibles convencionales.

En Madrid y en Barcelona, los dadores de carga se encuentran cada vez con más clientes que requieren proveedores con una inversión demostrable en vehículos ecológicos.

SCANIA EN COLOMBIA

A partir del trabajo conjunto con Scania, Colombia dispone de la mayor dotación de buses a gas natural en toda América Latina, alrededor de 1.000 unidades de última generación, que cumplen con las normas Euro 6. Hoy, tanto Bogotá como Scania son referencia en sistemas de autobuses de tránsito rápido.

Para Transmilenio, en Bogotá, Scania proveyó de 741 unidades de ómnibus con motores de gas natural, sobre un total de 2127 de buses circulando. Allí se transporta a 2,1 millones de personas por día.

En el caso de Transcaribe, en Cartagena, Scania entregó 227 ómnibus movidos a gas natural, sobre una flota total de 312 unidades que circulan por esta ciudad costera. Se mueven 150.000 pasajeros diariamente.

En la capital colombiana, se superaron pruebas exigentes con vehículos a gas natural los que respondieron con enorme eficacia en una ciudad que está situada a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

SCANIA – LÍNEA DE PRODUCTOS GREEN EFFICIENCY

CAMIONES

Los motores de gas y biogás permiten un ahorro adicional del 50% respecto al ya muy  reducido consumo de la versión diésel.  Tienen autonomía de hasta 1.100 kilómetros.

Cuentan con tres tipos de motorizaciones disponibles, adaptables a la necesidad de cada transportista: motores de nueve litros con 280 HP y 340 HP, y el motor de 13 litros y 410 HP.

Tanto el biogás como el gas natural se pueden usar en paralelo, haciendo que cualquier cambio de uno a otro sea una transición sencilla y directa. Además, la plataforma de productos Scania permite almacenar ambos tipos de combustible de forma comprimida o en estado líquido.

Motores concebidos de fábrica para funcionar a gas. Funcionan bajo ciclo Otto (encendido por chispa). Todos los motores de Scania responden a las exigencias de la norma Euro 6, la más estricta de las dictadas en Europa respecto al control de emisiones.

Eficiencia: las cabinas de la nueva generación Scania fueron diseñadas y desarrolladas para ofrecer menor resistencia al viento y así lograr una reducción extra en el consumo.

Tecnología: los nuevos camiones Scania están equipados con el Control Crucero con Predicción Activa. En el caso de afrontar una pendiente en subida, y al tener cargados los datos topográficos, el vehículo sabe qué viene por delante y modifica su condición de conducción, lo que redunda en menor consumo.

Menor ruido: reducción de emisiones sonoras de un 50% respecto de un camión con motor diésel. Cuentan con un diseño inteligente y dedicado para operar con mayor suavidad que un motor diésel, pero manteniendo los mismos niveles de eficiencia y torque, lo que garantiza una operación sustentable sin sacrificar performance.

  1. APLICACIONES: Gracias a su sistema modular, los camiones a gas Scania se adaptan a cada negocio. Pudiendo contar con un vehículo especialmente pensado para una amplia gama de aplicaciones: distribución urbana, recolección de residuos, construcción, cargas generales, gancho portacontenedores, distribución regional entre otras.
  2. BUSES: El costo operativo de los buses a gas, en comparación al diésel, es un 40% menor: una solución sustentable y con el menor costo operativo posible. Gama exclusiva de autobuses y ómnibus que pueden ayudar a mejorar la eficiencia del transporte de cargas y pasajeros, el consumo de combustible y la productividad, lo que se traduce en mejores servicios y en mayor calidad de vida para las personas.  Con configuraciones de ejes 4×2, 6×2 y 6×2*4 con eje direccional trasero, para operaciones Urbanas e Intercity.

La diversa línea de buses incluye un equipamiento de seguridad diseñado para proteger a los pasajeros, al conductor y el vehículo. Buses y ómnibus con sensores electrónicos de estabilidad y frenado.

Mayor confort para los pasajeros: fácil acceso, puertas anchas, equipos de aire acondicionado, grandes ventanas e interiores de primer nivel. Ideales y adaptables al servicio de corta y larga distancia. Vehículos conectados que recopilan valiosa información del rendimiento de la conducción y ayudan a mantener una excelente técnica de manejo, para aumentar al máximo la eficiencia del combustible.

Mínimo nivel de ruidos y vibraciones. Mayor confort para el conductor y los pasajeros. Excelente autonomía: aproximadamente 300 km con 200 m3 de GNC. Óptima performance independientemente del clima. Posibilidad de carga en cualquier estación de GNC. Experiencias probadas en Bogotá, Medellín, Madrid y Estocolmo, entre otras ciudades.

MOTORES

Los motores para generación de energía a gas y biogás Scania son adecuados para las aplicaciones más complejas, por ejemplo, campos petroleros ubicados en parajes remotos con una gran necesidad de energía y alta disponibilidad de gas para alimentarlos.

Por su exclusivo sistema modular, los componentes son compartidos con el resto de los motores, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de piezas, un desperdicio mínimo y un mantenimiento sencillo.

La solución a gas de los motores Scania para generación de energía está disponible en un V8 de 16 litros de cilindrada, y permite trabajar tanto en rangos de potencia prime (PRP) como de potencia continua (COP). Funciona con encendido por chispa (ciclo Otto).

ELECTRIFICACIÓN EN EL TRANSPORTE

La movilidad eléctrica es la solución del futuro para el transporte urbano e interurbano de cargas y pasajeros, pero en la actualidad existen aún una serie de barreras que dificultan su incorporación a camiones o buses:

Matriz energética: se quemaría el combustible fósi en la otra punta de la cadena. Alta inversión inicial: en vehículos eléctricos y largo tiempo de amortización. Poca vida útil de la batería: las actuales no llegan a cumplir con las expectativas de los usuarios en función del costo beneficio económico.

Formas de recarga: los tiempos implican largos períodos con los vehículos parados, lo que implica aumentar el tamaño de la flota en por lo menos un 30%.

Escasa autonomía: la tecnología actual no permite cubrir largos recorridos.

Infraestructura insuficiente: necesidad de desarrollar red de recarga. En el caso de los buses, existe la posibilidad de establecer puntos de “carga de oportunidad”, pero eso no resuelve el problema.

Reciclado de las baterías: la tecnología actual no permite la producción en serie y a gran escala de baterías que sean reciclables para lograr un impacto significativo en el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN CAMIONES A GAS GREEN EFFICIENCY

La introducción de los camiones a gas en Argentina ya es una realidad, hace una semana hicimos entrega del primer camión a GNC a la empresa de Transporte Qbox. Además, desde que lanzamos Green Efficiency en marzo de este año, más de 20 empresas dadoras de carga se han reunido con nosotros para comenzar a introducir estas tecnologías en sus operaciones. Automotrices, marcas comercializadoras de alimentos y de productos de cuidado personal, empresas dedicadas a la higiene urbana, a la construcción y a la provisión de combustible, entre otras.

SUSTENTABILIDAD EN SCANIA

Scania tiene como objetivo liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. Como firmantes del Pacto Global de las Naciones Unidas, para nosotros ser una organización con objetivos e iniciativas sustentables no es una opción, sino que está en nuestro ADN. No creemos que exista una solución única e independiente para los problemas que afectan el transporte global. Nuestro enfoque del transporte sustentable se basa en tres pilares que, individualmente o combinados, aceleran el cambio hacia un sistema de transporte sostenible:

Eficiencia energética: Ofrecer la tecnología más eficiente para nuestros productos combinados con servicios es esencial para Scania. Nos centramos en 3 aspectos para proporcionar a los clientes productos y soluciones de eficiencia energética: rendimiento del tren motriz, optimización del vehículo y consumo de combustible.

Combustibles alternativos y electrificación: Los combustibles alternativos y la electrificación son soluciones que se pueden aplicar por separado o combinadas. Scania ofrece la mayor variedad de motores para combustibles alternativos del mercado. También enfocamos nuestros esfuerzos en tecnologías de electrificación tanto para vehículos como para infraestructura, teniendo en cuenta la matriz energética de cada país donde operamos.

Transporte inteligente y Seguro: La conectividad es un habilitador clave, que permite flujos logísticos más eficientes y mayores tasas de llenado. Los aspectos de seguridad también pueden mejorarse significativamente mediante la digitalización y la automatización, cuando se aplican en tecnologías de asistencia al conductor, por ejemplo.

ACUERDO SCANIA 100% FOSSIL FREE

Desde el mes de abril, seis aerogeneradores ubicados en el Parque Los Olivos, en Achiras, provincia de Córdoba, proveen a Scania los 22.400 MW necesarios al año para el funcionamiento de la operación industrial de nuestra planta ubicada en Colombres, Tucumán, y la operación comercial en todo el país. El acuerdo fue realizado con Central Puerto S.A., empresa dedicada a la provisión de energía.

El uso de energía renovable en el 100% de la operación equivale a 14.600 toneladas de C02 no emitido a la atmósfera, además de otras partículas contaminantes como azufre y dióxido de nitrógeno, ya que la energía eólica no produce ningún tipo de residuos.

Con este hito, logramos cumplir con el objetivo sustentable planteado para el año 2020: que el 100% de la energía de las 10 plantas industriales que Scania tiene en el mundo provenga de energías renovables. Y continuamos recorriendo el camino para alcanzar las metas para 2025, año en el cual la gestión industrial y comercial debe generar un 50% menos de emisiones de carbono en relación al 2015, y 2050 donde Scania busca que el 100% de sus productos comercializados puedan funcionar con un combustible de origen no fósil.

Estos 3 objetivos sustentables fueron establecidos luego del Acuerdo de París de 2015 y tienen la aprobación de la iniciativa Science Based Target (SBTi). Scania es el primer fabricante de vehículos comerciales pesados que obtiene la aprobación de sus objetivos.

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