La monoboya de Tierra del Fuego completó su primera carga de petróleo

Te puede interesar...

El buque tanque Chemtrams Moon arribó proveniente de Holanda para cargar 27 mil metros cúbicos de crudo de YPF. Es la primera carga desde que la terminal quedó fuera de sistema desde casi un año.

La Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuergo fiscalizó la operación de carga de petróleo de la terminal de carga Cruz del Sur en el yacimiento de San Sebastián. También constató que se cumplan con todos los protocolos de seguridad y controló que se hayan ajustado las prácticas de buen uso para impedir que estas instalaciones vuelvan a tener los serios inconvenientes, que la dejaron fuera de funcionamiento por casi un año.

Respecto al procedimiento de la carga, el buque tanque Chemtrams Moon arribó proveniente de Holanda para realizar la carga del petróleo almacenado en los tanques de la terminal marítima Cruz del Sur, que se encontraba a la espera de la puesta en marcha de la monoboya.

El inició de la carga de petróleo fue a las 18 horas del martes y culminó a las 16 horas del miércoles, en donde se procedió a bombear desde los tanques en tierra un volumen de 27 mil metros cúbicos de YPF.

Una vez finalizada esta maniobra, el buque procede a desconectarse y retirarse fuera de la Bahía para fondearse y esperar el trasvase en los tanques de almacenamiento que están en tierra firma al tanque de exportación. Una vez finalizado esto y estimando que las condiciones meteorológicas lo permitan, procederá a conectarse nuevamente, durante el fin de semana a la monoboya para cargar otros 13 mil metros cúbicos de petróleo restantes de la UTE Río Cullen, Las Violetas y otros, y que tendrán a Holanda como destino final.

Cabe recordar que en septiembre de 2019 se produjo la rotura de la Monoboya de la terminal marítima Cruz del Sur, que es operada por la firma YPF SA. Esta situación impidió que gran parte de la producción de petróleo de la Provincia pudiera ser evacuada vía marítima, llevando a una drástica disminución de la explotación de este recurso, con el consecuente impacto en la recaudación de regalías.

El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre destacó la “presencia de personal técnico de la Secretaria, el cual estuvo en todo momento de la carga del crudo, así como también realizando las mediciones de los tanques de almacenamiento antes del vaciado y una vez terminado el procedimiento”. Ante esto explicó que “se debe a realizar un control de los volúmenes realmente exportados y que redundarán en la recaudación de la Provincia, producto de la comercialización que hacen las empresas de un recurso natural que es de todos los habitantes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“Vemos con mucha expectativa, el reinicio de las operaciones en la Terminal Marítima Cruz del Sur” aseguró el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre y consideró que “una empresa de la magnitud de YPF SA, debe empezar a posicionarse de mejor manera en la Provincia, a partir de optimizar las inversiones en pos de aumentar la producción, cuidar el ambiente, generar mayor mano de obra y ser más eficientes en el mantenimiento de las instalaciones con las que cuentan en la Provincia”.

De igual modo, aseguró que “los recursos que explotan todas las concesionarias, pertenecen a los fueguinos y las empresas deben estar a la altura de esa circunstancia y por sobre todo que no sea en detrimento del bienestar de los fueguinos”.

Finalmente cabe agregar que este mismo procedimiento se efectuó en la Planta de Río Cullen, en donde el día lunes pasado arribó el Buque Tanque Coipo, el cual cargó unos 10.000 metro cúbicos de petróleo liviano.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos