Firman acuerdo para acelerar proyectos de la industria del litio entre Argentina y Chile

El convenio permitirá establecer la coordinación necesaria para realizar las actividades y proyectos de común interés en el desarrollo y potenciamiento de negocios y la industria del litio binacional.

La Cámara Minera de Chile y la Cámara Argentina del Litio (Cobalfina) firmaron un acuerdo de cooperación, con el objetivo de potenciar las capacidades de ambas entidades y teniendo en cuenta la urgente necesidad de acelerar proyectos en ambos países, en ese sector de la minería.

El presidente de la entidad trasandina, Manuel Viera, dijo que “este convenio permitirá establecer la coordinación necesaria para realizar las actividades y proyectos de común interés en el desarrollo y potenciamiento de negocios y la industria del litio” binacional.

En tanto, Pablo Rutigliano, director Global del Mercado y Comunicaciones de la Cámara argentina, precisó que “para lograr los objetivos, ambas instituciones desarrollarán diferentes iniciativas en el marco minero, normativo, de innovación, desarrollo tecnológico y de mercados referidos al litio, entre otros”.

La entidad argentina es una cámara de comercio que tiene como objetivo la promoción del litio; la fabricación de baterías, autos eléctricos y generar valor agregado a nivel local y regional, entre otros.

Así, los representantes de ambas cámaras señalaron que se coordinan los trabajos para la realización de misiones tecnológicas y de negocios, congresos, seminarios, capacitaciones, investigaciones y publicaciones, entre otras actividades que sean relevantes para el desarrollo de la industria del litio, precisó la entidad argentina en un comunicado.

En las áreas de especial interés se encuentra la referida a las tendencias de mercado y elaboración de un índice de precios del litio, incentivo a proyectos industriales y aplicaciones avanzadas en alianza con empresas que cuentan con investigación de punta.

La cámara argentina también informó que esta semana firmó una carta de intención con Matba Rofex para colaborar en el desarrollo del mercado de carbonato de litio y transformación de materias primas en el país.

De cara a ese objetivo, acordaron conformar un grupo técnico de trabajo para contribuir en el armado de índices, analizar herramientas de cobertura de riesgo para los integrantes de la cadena de explotación y comercialización; y profundizar en la viabilidad y desarrollo de contratos de futuros y opciones sobre litio con el fin ser registrados o negociados en el ámbito del Matba.