Vuelven los 17 mil trabajadores suspendidos a los yacimientos de Vaca Muerta

Te puede interesar...

Será de manera rotativa y no se tocará el Convenio Colectivo de Trabajo.  También contempla cambios por seis meses en el pago de bonos. Ahora las cámaras empresarias deberán ratificar el compromiso.

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) firmaron un preacuerdo que establece la puesta en marcha de equipos de perforación en Vaca Muerta y la vuelta de manera rotativa de los casi 17 mil trabajadores suspendidos.

La principal empresa que levantaría más equipos en estos meses es YPF, que concentra el 60% de la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén.

También se incorpora la devolución de un 16,2% salarial que había quedado pendiente de la paritaria 2019 dentro de un contexto que llaman Acuerdo de Empleo y Sustentabilidad, que podría ser refrendado durante estos días, con el Gobierno neuquino como garante.

El documento establece que los conceptos salariales Bono de Paz Social, Adicional Torre, Adicional Disponibilidad, Adicional Yacimiento, Adicional Choferes de Transporte y Adicional Torre Servicios Especiales tendrán carácter no remunerativo. “Los mismos no integrarán la base de cálculo para la determinación de variables”, apunta y añade que será así hasta marzo de 2021 -aunque puede renovarse-.

El artículo 4 fija las condiciones para el trabajo por equipos y la rotación, a los fines de que más petroleros puedan asistir a sus puestos. Además, gremio y cámaras “acuerdan que ante la posibilidad de acontecer una crisis de industria que afecte los proyectos operativos, se reunirán para evaluar mecanismos de rotación de personal, modificaciones de jornadas, suspensiones rotativos u otro mecanismo similar que tendrá carácter de transitorio”.

Habrá más capacitaciones, enfocadas en los días en stand by. Y se pone en actividad la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, una propuesta que hizo el sindicato antes de la cuarentena.

Este documento no modifica el artículo 223 bis, dado que se saldrá del régimen de suspensiones de manera rotativa. Sin embargo, los detalles de la letra final siguen discutiéndose, en tanto que para el jueves hay una nueva convocatoria que se realizara a distancia. Además, se espera que el gobierno provincial también participe con la firma para la homologación y puesta en marcha.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos