Pymes piden “avanzar en una alianza entre trabajadores, empresarios y Estado”

Sostuvieron que los objetivos “no pasan por bajar los costos del trabajo sino por invertir en el país y alcanzar un amplio acuerdo programático en pos de una Argentina desarrollada, inclusiva y soberana”.

En conmemoración del Día de la Industria, asociaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) resaltaron la necesidad de “avanzar en un pacto social entre el trabajo, la producción y el Estado que impulse la confluencia de todos los sectores productivos”.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) expresó que “es fundamental que la llamada pospandemia signifique dejar atrás la crisis mediante una decidida puesta en marcha de un proyecto de desarrollo nacional”.

La entidad sostuvo en un comunicado que los objetivos “no pasan por bajar los costos del trabajo sino por invertir en el país y alcanzar un amplio acuerdo programático en pos de una Argentina desarrollada, inclusiva y soberana”.

Además, destacó el rol “presente y activo” del Estado en el control de la pandemia y resaltó que los recientes “desarrollos locales de insumos para el sistema de salud demuestran que las pymes y la industria nacional pueden y deben ser protagonistas de una recuperación que incluya a todos los argentinos”.

Asimismo, APyME convocó a “realizar una fuerte defensa de la industria ante las importaciones y la competencia desleal”, a fomentar “la innovación y el mercado interno” y a construir “un sistema financiero al servicio de la producción y un régimen tributario progresivo”.

En tanto, los Industriales Pymes Argentinos (IPA) aseguraron estar “convencidos de que la alianza entre los empresarios, los trabajadores y el Estado es el eje de poder que precisa un país para crecer y desarrollarse”.

En este sentido, pidieron por “la unidad nacional para terminar con la pobreza y la desocupación” con la incorporación al empleo registrado a “los más de 3 millones de argentinos que permanecen en la informalidad”.

Asimismo, propusieron “la creación de una Banca de Desarrollo Industrial de la Nación que apuntale el crecimiento y la inversión de la fabricación nacional”, avanzar “en una nueva legislación impositiva”, y sancionar una “nueva ley de Compre Argentino para darle prioridad a las manufacturas locales”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebrará mañana el Día de la Industria mediante una videoconferencia en la que participará el presidente Alberto Fernández.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el evento podría ser el lugar elegido por el jefe de Estado para dar conocer algunos de los anuncios que elabora el Gobierno nacional para el sector, y que forman parte del paquete de medidas de reactivación productiva de cara a las pospandemia.

El Día de la Industria se celebra en conmemoración al 2 de septiembre de 1587, jornada en la que se produjo la primera exportación de manufacturas en la historia del país.