Estiman que a principios del 2021 vuelvan a operar 46 equipos en Vaca Muerta

Todas las unidades corresponden a las tareas de perforación, pulling y terminación por parte de YPF. También se espera que Neuquén reciba inversiones por 3 mil millones de dólares en las áreas de Vaca Muerta.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que se negocia con YPF para que, a principios del 2021, vuelvan a operar unos 46 equipos de perforación, pulling y terminación en Vaca Muerta.

Esto es parte de un acuerdo que realiza el Gobierno de Neuquén con el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La idea del mandatario es que en “estén operando 46 equipos” y afirmó que no tiene dudas que el presidente Alberto Fernández apoya la exportación de hidrocarburos.

El mandatario neuquino también sostuvo que este año la provincia terminará recibiendo inversiones por 3000 millones de dólares en las áreas de Vaca Muerta. “Se trata de una buena cifra teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus que afectó a la actividad en todo el mundo”, dijo Gutiérrez. Y, como en otras ocasiones, explicó que se necesita “un piso de inversiones de 5.000 millones de dólares por año aunque aspiramos a que sean 10.000 millones”.

El mandatario destacó la importancia de “incrementar el sendero exportador como se ha venido verificando en los últimos meses porque es una manera genuina de ingreso de divisas que van a fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

En este sentido, explicó que a través del puerto de Bahía Blanca “se pueden llegar a exportar 260 mil barriles de petróleo por día, a lo que hay que sumar lo que se puede exportar a Chile por oleoductos”. En cuanto al gas, expresó que “tenemos que empezar con los mercados cercanos, como Chile y Uruguay y pensar luego en una planta de licuefacción que nos permita exportar a mercados de ultramar”.

Gutiérrez también destacó la designación del neuquino Darío Martínez como nuevo secretario de Energía de la Nación. “El que hayamos competido electoralmente y que pertenezca a otro partido no significa que nos vamos a estar haciendo zancadillas. Si a él le va bien también le irá bien al país y a Neuquén”, expresó.

Recordó que hoy participará de una reunión con autoridades nacionales, directivos de operadoras y el sindicato petrolero. “Estamos a un paso de acuerdos importantes para la industria que permitirán aumentar la productividad y la eficiencia del sector”, señaló y afirmó que “si bien logramos triplicar la producción desde que comenzó la explotación de Vaca Muerta y el costo promedio de cada pozo bajó de 25 a 9 millones de dólares hay que seguir mejorando para ganar competitividad”.

En cuando al precio sostén para el barril de petróleo, Gutiérrez expresó que “soy un defensor del barril criollo y recordó que “el presidente Fernández lo tuvo que imponer por decreto ya que había diferencias” entre las empresas. “Ahora que la cotización internacional superó los 45 dólares y hubo un aumento de las naftas en el surtidor habrá que ver qué opinan las compañías sobre su continuidad”, comentó.

Sobre el Plan Gas que tiene previsto implementar el gobierno nacional, el gobernador dijo que “permitirá generar un horizonte de confianza y en consecuencia aumentar la producción” y calculó que llevará el precio de venta a unos tres dólares por millón de BTU. “Esto no es un gasto del Estado, sino una inversión. El negocio tiene que ser sustentable porque todavía hay en el país un 50 por ciento de los hogares sin gas natural”.

“Estamos pensando en más concesiones porque no podemos seguir con los recursos durmiendo en el subsuelo; hemos avanzado mucho pero tenemos el desafío de avanzar un nuevo escalón”, señaló.