Vaca Muerta: el acuerdo se cae y petroleros amenazan con un paro

Te puede interesar...

Las cámaras empresariales aseguraron que no podrán afrontar el aumento salarial. El gremio pide la revisión inflacionaria del 2019 y reclama la apertura de la paritaria 2020.

El preacuerdo que había en Vaca Muerta podría dejar de existir dando pasó a una serie de medidas de fuerzas. Es que el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa planteó la apertura de paritarias correspondientes al 2020 y si bien por el momento no está anunciado un paro en Vaca Muerta, es una posibilidad latente puesto que se definió con la comisión directiva y los delegados la “libertad de acción” y la continuidad del reclamo.

Esta es la respuesta del gremio después que la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) plantearon que no podrían afrontar el incremento del 16,2%, un reclamo de la entidad sindical ante el pedido de las empresas que impulsan una mejora de la productividad. Esto en un contexto en el que necesitan mejorar sus costos, un planteo expuesto en primer lugar por YPF y que luego recibió el apoyo del resto del sector.

Según informó La Mañana de Neuquén, las empresas argumentaron que la cláusula incluida en la paritaria del año pasado es una de “revisión” del contexto salarial y no una cláusula gatillo que disparara una readecuación de forma automática según los índices inflacionarios. Los gremios reclamaban una suma que adecuara sus sueldos a la evolución de la inflación en el país desde el acuerdo del primer tramo del año pasado.

Hay que recordar que ambas partes habían llegado al encuentro en medio de una creciente expectativa: los sindicatos habían firmado un preacuerdo para alcanzar metas de productividad en los yacimientos, un reclamo de las operadoras para reactivar paulatinamente la actividad en Vaca Muerta. El propio CEO de YPF, Sergio Affronti, anunció la semana pasada algunos detalles del plan que tiene por objetivo tener 45 equipos de torre en toda la Cuenca Neuquina.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos