Una empresa china propone construir un tren para Vaca Muerta

PowerChina invertiría más de 1.000 millones de dólares en Argentina para construir un ferrocarril que trasladaría petróleo y gas desde Vaca Muerta a Bahía Blanca.

Tu Shuiping, presidente de PowerChina en Argentina, explicó que la compañía se encuentra dialogando con la entidad ferroviaria estatal argentina ADIF para construir un tren para Vaca Muerta.

“Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años. Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento conjunto”, dijo Tu en diálogo con Reuters.

El costo del proyecto se estima en un monto de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, explicó Tu, y agregó que China podría proporcionar el financiamiento.

La explosión en la perforación de esquisto impulsó a Estados Unidos a convertirse en el mayor productor de petróleo crudo del mundo, pero otros países, como Canadá, Rusia y Argentina, aún no han podido capitalizar sus reservas no convencionales.

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Argentina dijo que “hay un diálogo con muchas empresas” para la infraestructura de Vaca Muerta, pero que los planes, por el momento, no están definidos.

La línea ferroviaria también podría usarse para enviar arena para fracturación o para alimentos, dijo Tu.

Los planes para la línea se estancaron por la falta de opciones de financiamiento bajo la gestión del exmandatario Mauricio Macri, señaló Tu, pero el proyecto parece estar avanzando bajo el gobierno del presidente Alberto Fernández.

PowerChina tiene 14 proyectos activos en Argentina, incluido el parque solar más grande de Sudamérica, ubicado en la provincia de Jujuy.