Vaca Muerta: unos tres mil trabajadores acordaron su renuncia durante la pandemia

Te puede interesar...

Se desprende de los registros del gremio y de los acuerdos homologados en Neuquén por escribanos de los arreglos entre empleados y pymes.

Unos tres mil trabajadores acordaron sus desvinculaciones de pymes que se desarrollan en Vaca Muerta. Así lo aseguró el secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci.

La cifra proviene de los registros del gremio y de los acuerdos que fueron homologados en Neuquén por escribanos que participaron durante los arreglos a los que arribaron empleados con empresas y pymes del sector hidrocarburífero.

No es un dato menor. Es que tanto los sindicatos y las cámaras empresariales tendrán el jueves una nueva audiencia de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El gremio reclama una suba del 16,2%, mientras las compañías apuntan a mejorar las condiciones de productividad en los campos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta.

Según informó La Mañana de Neuquén, la Cámara de Producción y Exploración de Hidrocarburos (CEPH), que representa a las compañías del sector, ofreció pagar en cuotas la suba del 16,2% de los salarios del sector, una variación que se desprende de la paritaria del 2019 que implica un actualización de los salarios según la inflación acumulada desde el último acuerdo.

Al mismo tiempo, las petroleras llevaron a la negociación su intención de reeditar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite mantener dotaciones suspendidas a cambio de un sueldo parcial.

El gremio suscribió dos acuerdos de este tipo en el transcurso de la cuarentena. El secretario general de la entidad, Guillermo Pereyra, manifestó que solo aceptaría esta condición para el caso de empresas que no estuvieran produciendo, en medio de un reclamo que para las empresas normalicen la situación en los yacimientos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos