El coronavirus sigue generando caídas en la cotización del petróleo

Hay temor que los nuevos brotes de coronavirus generen un freno en la demanda de combustibles sumado al aumento de la producción en algunos países.

El precio del petróleo cayó ayer casi 4% como consecuencia del temor a que los nuevos brotes del coronavirus frenen la demanda de combustibles y debido al aumento de la producción en algunos países de la OPEP.

El barril de la variedad WTI cerró a 39 dólares con una baja de 3,9% mientras que el tipo Brent concluyó en 40,90 dólares con una caída de igual proporción.

La baja en los precios se produjo en vísperas de conocerse los nuevos datos de inventarios por parte de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Más de un millón de personas en todo el mundo han muerto a causa de la Covid-19, según cifras oficiales, y las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que se produzca un rebrote del virus antes de que se comercialice una vacuna.

Los expertos consideran que la evolución de la Covid-19 es un enorme riesgo para alimentar la caída de precios en el mercado del crudo

Los principales operadores del mercado mundial pronosticaron una tibia recuperación de la demanda de petróleo y una chatura de precios para el mediano plazo.

En el mercado de los hidrocarburos también influyeron dos elementos clave: el primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, y los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj que podrían afectar los envíos de petróleo y gas desde el Asia central.

En Libia, mientras tanto, el campo petrolero de Sarir ha reiniciado la producción, y las fuerzas rebeldes accedieron a un cese del fuego para permitir los embarques desde esa nación.