Derrame de petróleo en Tierra del Fuego

Te puede interesar...

Fue en cercanías a la Estancia Sara pero no se puede precisar el impacto ya que no existe información de las entidades responsables.

Sin entes que informen de manera oficial, este fin de semana se conoció que la batería San Goyo, que se encuentra ubicada cerca de la Estancia Sara distante a unos 59 kilómetros al norte de esta ciudad y que es operada por Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), tuvo un gran derrame de petróleo.

Según informó El Sureño, el derrame fue de gran magnitud pero no se puede precisar el impacto ya que no existe información de las entidades responsables.

En diálogo con la prensa, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, explicó que “parece que se olvidaron de verificar una válvula de purga” en un sector donde no hay muchas inspecciones por parte del personal, ya que es un sector lejano y los empleados tienen prohibido andar alejados de los lugares de trabajo; por lo que “entiendo que ese petróleo se habría estado derramando por dos o tres días. Espero que no vayan a culpar a los trabajadores por esta situación”.

Explicó que es una válvula de desagote o purga pero que es pequeña y que se abre, justamente, para purgar las cañerías de dimensiones bastante grandes. “Se ve que quedó perdiendo y, con el correr de los días, se produjo una pérdida importante de crudo”.

El dirigente petrolero señaló que se enteró de esta situación por los medios de comunicación, ya que “no tuvimos contacto con la gente de YPF”. Sosa dijo que tuvo contacto con personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia que trabajó en el sector, pero a quienes tampoco les brindaron mucha información por parte de la gente de YPF.

Luis Sosa dudó que desde la empresa den a conocer los detalles de lo que sucede. En tanto, pidió “que los responsables reciban una sanción ejemplificadora para que tomen conciencia de lo que esto implica”.

Entendió que en cada lugar donde se observe un derrame debe existir una multa ejemplificadora para la empresa a cargo de ese yacimiento. “No es la primera vez que hay un derrame en un yacimiento operado por YPF”, reveló Sosa, ya que, “lamentablemente esto sucede desde hace tiempo”.

Por otra parte, recordó que la empresa estatal hace mucho que no invierte en mejorar sistemas de instalaciones entre las que se cuentan, tanques, cañerías, válvulas. “Hay cañerías viejísimas y todo material tiene su desgaste”. Entendió que por la falta de inversión, “hoy, para reparar un oleoducto o una cañería de crudo, se necesita una buena inversión desde lo logístico hasta en cuestiones de materiales”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos