Hensel rechaza la creación de una empresa mixta para el sector minero

Te puede interesar...

El titular de la cartera minera de la Nación negó que el tema sea motivo de análisis por parte del Gobierno.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, rechazó la posibilidad de crear una compañía de minerales con participación del Estadio nacional y los provinciales, y negó que el tema sea motivo de análisis por parte del Gobierno.

“Pensar una empresa estatal minera desde la óptica federal no sería más que avanzar sobre lo que las provincias vienen haciendo”, dijo el secretario durante una reunión técnica realizada por videconferencia en el marco de una reunión de la Comisión de Energía y Minería del PJ nacional.

En el encuentro, Hensel se refirió de esta forma a versiones que circularon en torno a un supuesto interés del Gobierno nacional en constituir una empresa estatal minera.

“No ha habido ninguna instrucción del presidente Alberto Fernández en este sentido, ni del ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, por lo que en consecuencia tampoco lo hay desde la Secretaría de Minería”, subrayó el funcionario en el encuentro partidario.

Hensel insistió en que “las provincias son dueñas de los recursos y a la vez tienen sus empresas públicas mineras”, pero “nada impide que el Estado nacional pueda participar en conjunto con esas empresas públicas”.

El presidente del Partido Justicialista (PJ), el diputado nacional José Luis Gioja, tuvo a su cargo el cierre del encuentro que sesionó bajo el lema “Licencia social para operar: de la teoría a la práctica”, tras la apertura a cargo del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

La iniciativa de creación de una empresa federal público privada en el sector minero fue uno de los temas del seminario, en las que participaron el secretario Hensel; el ex secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone; y el titular del gremio AOMA, Héctor Laplace, junto con otros expertos y empresarios.

En ese marco, Favio Casarín, miembros de la Comisión Federal de Técnicos y Profesionales de la Minería del PJ, se refirió a la viabilidad de una empresa nacional de minería con capital accionario mixto y participación estatal mayoritaria.

Pero esta posibilidad ya había sido rechazada en distintas ocasiones por el mismo Hensel en una entrevista con Télam semanas atrás, por la ex gobernadora y actual Diputada por La Rioja, Lucís Corpacci y el presidente de la Comisión de Minería del Senado, el sajuanino Rubén Uñac.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos