Tecpetrol no pudo pagar vencimientos en dólares debido al cepo cambiario

Parte del dinero lo utilizó para levantar Fortín de Piedra, el área que tiene la compañía del Grupo Techint en Vaca Muerta.

A través de una comunicación a la Comisión Nacional de Valores, el brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, comunicó que no pudo pagar vencimientos en dólares para cumplir con el pago de la cuota de un préstamo que había recibido de Tecpetrol Internacional S.L., la sede central de la empresa que opera en Neuquén. Era un pago de casi 35 millones de dólares, de un total recibido de 370 millones que formaron parte de una inversión total de 2300 millones que hizo la empresa en su principal bloque en Vaca Muerta, Fortín de Piedra.

En la comunicación, la empresa informa que se trata de la “suma de 15.000.000 de dólares en concepto de cancelación del capital del préstamo; y (ii) de la cancelación de una cuota de capital de 29.714.212,12  de dólares del préstamo acordado el 03 de julio de 2018 entre Tecpetrol S.A. (en carácter de mutuaria) y Tecpetrol Internacional S.L. (en carácter de mutuante).

Según informó La Mañana de Neuquén, la empresa afirma que no pudo cumplir con estos pagos por “la falta de autorizaciones correspondientes” por las medidas que puso en funcionamiento el BCRA días atrás, que limitan el acceso a dólares para el pago de deudas contraídas por empresas en Argentina.

En este caso, se trata de un pago entre dos firmas que son parte del mismo holding empresario, pero ponen una tensión adicional dentro del sector petrolero, en una etapa de definiciones de la política energética.

Fortín de Piedra es el principal proyecto gasífero del país. Tecpetrol lo levantó en poco menos de dos años. Esa inversión demostró todo el potencial del shale gas de Vaca Muerta.

Allí la empresa construyó una planta de tratamiento para el gas que obtiene en el yacimiento ubicado de cercanías de Añelo, que le permitirían procesar casi 20 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas.

Con todo, la firma llegó a procesar unos 17,5 MMm3/d, antes de que las condiciones internas de bajos precios del gas y falta de mercados en buena parte del año, hicieran moderar su actual producción diaria, sobre todo en el actual contexto de la cuarentena que tuvo un impacto determinante en los niveles de la demanda.

El BCRA había definido días atrás que las empresas que tuvieran que cancelar deudas podrían acceder a 40% del monto total de lo que debieran pagar en la plaza local.

Las grandes compañías petroleras con inversiones en Vaca Muerta lo ven como un problema más en un contexto de incertidumbre política y económica que ya supera el año de duración, cuando el gobierno anterior tomó medidas macroeconómicas que afectaron al sector, algo que en buena medida no pudo corregir la administración actual.

Fortín de Piedra es una apuesta de las más grandes del país, que se levantó en tiempo récord, algo solo posible en Argentina con la experiencia de Techint en diversos rubros industriales.

Durante su etapa de construcción e ingreso en producción empleó a miles de trabajadores.

Hoy el área, en la que también Tecpetrol tenía en entre sus planes ir hacia una ventana productiva de condensados (crudo), además de la de gas, espera mejores condiciones para su desarrollo.