“Tenemos cinco años para desarrollar Vaca Muerta”

Te puede interesar...

Así lo aseguró el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF al destacar que el país necesita convertirse en un exportador de hidrocarburos a gran escala.

El vicepresidente de Upstream No convencional de YPF, Pablo Iuliano, aseguró que Argentina tiene un plazo de apenas cinco años para desarrollar Vaca Muerta y convertirse en un jugador de peso a nivel mundial en el mercado petrolero. “Si dejamos pasar el tiempo habremos perdido el camino para poder hacerlo”, indicó.

Según informó Patagonia Shale, Iuliano destacó que la industria no cuenta con recursos humanos calificados para alcanzar un nivel de exportación de petróleo importante, durante una charla virtual durante el Conversatorio “Ingeniería e Hidrocarburos” organizado por cuatro universidades por la celebración de los 150 años de la Ingeniería en Argentina.

El vicepresidente de Upstream No convencional de YPF comentó que, por sus recursos, Vaca Muerta puede, en el corto plazo, colocar en el exterior entre 200 y 300 mil barriles de crudo diarios, pero antes debe poder competir de igual a igual con el shale norteamericano.

“En algunos desarrollos puntuales, durante determinados periodos de tiempo, pudimos tener el mismo orden de competitividad de EE.UU. Pero eso lo tenemos que masificar y trabajar mucho sobre la eficiencia”, agregó.

Aseveró que Vaca Muerta permite pensar en una Argentina “exportadora de hidrocarburos y derivados”, pero que dependerá de dos grandes cuestiones: bajar el costo del barril mediante una mayor eficiencia de las operaciones, y contar con recurso humano calificado.

“Tenemos que hacer realidad Vaca Muerta con altos estándares de seguridad eficiencia y cuidado del medioambiente”, dijo Iuliano.

El directivo de YPF subrayó que la industria petrolera demanda varios perfiles: especialistas en investigación y desarrollo para seguir desentrañando las dificultades del shale; profesionales operativos; personal capacitado para actividades de operaciones y mantenimiento en los yacimientos; y técnicos especializados en tareas como peroración y terminación de pozos.

Indicó que hay que consolidar una “nueva generación de trabajadores que van a hacer realidad Vaca Muerta”.

Del Conversarorio participaron autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Facultad Regional Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos