Convocarán a la mesa nacional de minería para la tercera semana de octubre

Buscará poner en marcha un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero con la premisa de definir decisiones estratégicas y de largo plazo.

La mesa nacional que reunirá a todos los actores de la industria minera, sociales, académicos y gubernamentales para poner en marcha un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero será convocada para la tercera semana de octubre, con la premisa de definir decisiones estratégicas y de largo plazo.

Fuentes oficiales confirmaron el lanzamiento de la mesa para dentro de 15 días aproximadamente como una nueva instancia del desarrollo de las mesas facilitadoras de las que ya se concretaron tres encuentros y que permiten buscar consensos básicos para el futuro plan.

Sobre el desarrollo de las mesas facilitadoras, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, destacó que el espacio creado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Minería “suma una pluralidad de voces, incluyendo a representantes de diversos sectores, que van desde lo académico y lo científico hasta lo social y lo religioso, y conforma una apuesta inédita a nivel nacional”.

“La minería está en un proceso de cambiar sus paradigmas, de repensarse a partir de entender que solo es posible crecer en conjunto con la comunidad, generando diálogo y planificaciones transparentes y sustentables y en este sentido se aprendió mucho”, dijo Carlocchia a Télam.

Según el directivo, “para construir esta minería, era indispensable dejar de hacer siempre lo mismo y encarar el trabajo bajo nuevas premisas y la Mesa Facilitadora es un aporte en este sentido”.

El titular de CAEM también destacó que “el trabajo de la Mesa se complementa con otras iniciativas de la Secretaría de Minería, como el Programa de Promoción y Reactivación de la Inversión Minera (conocido como Proyecto por Proyecto), y también deberá tener su corolario en acuerdos que impulsen la inversión”.

Para Carlocchia, a nivel internacional se observa que “las experiencias de diálogo plurisectorial han logrado hacer aportes exitosos; en la Argentina abre las puertas a generar un cambio histórico, a encarar políticas de largo plazo decidiendo cómo queremos que sea nuestra industria minera”.

“Más allá de nuestras diferencias, tenemos un claro objetivo en común: lograr un desarrollo que trascienda la industria minera y que permita generar oportunidades de crecimiento al país, a sus economías regionales y a la gente, pensando en el presente y en las generaciones futuras”, reseñó.

Sobre las posibilidades de un mayor desarrollo sectorial, Carlocchia afirmó que la minería argentina es una industria “con un enorme potencial, dado por la riqueza geológica del país, que movilizada a través de la inversión y el trabajo se traduce en crecimiento y bienestar para los argentinos”.

“Pero transformar el potencial en una realidad productiva conlleva todo un proceso, que se inicia con la generación de las condiciones necesarias para la llegada de inversiones, condiciones que no solo son de índole económica, sino también sociales, ambientales e institucionales”, agregó.

Al lanzar las mesas facilitadoras hace tres meses, el secretario de Minería, Alberto Hensel, convocó a la conformación de una mesa nacional que permita consensuar “decisiones estratégicas” para poner en marcha el enorme potencial geológico del país, en el marco de un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero.