El crudo subió 2% por la expectativa de una caída en los inventarios de los EEUU

El barril de Brent cerró en 43,30 dólares de cara a los datos de los inventarios que difundirá hoy el Instituto Americano de Petróleo y de la Administración de Información Energética.

El barril de petróleo se incrementó ayer en 2%, debido a que los operadores esperan una caída en los inventarios de crudo en los Estados Unidos, que se difundirán hoy.

Así, el barril de la variedad WTI ganó 2% para cerrar en 41 dólares mientras que el tipo Brent creció en igual proporción para concluir en 43,30 dólares.

El crudo avanzó de cara a los datos de los inventarios del Instituto Americano de Petróleo y de la Administración de Información Energética (EIA, en inglés), que se publicarán mañana.

Según encuestas preliminares, las reservas de crudo pueden haber descendido cerca de 2,3 millones de barriles la semana terminada el 9 de octubre, lo que daría un respiro al mercado.

También los precios se vieron impulsados positivamente por la debilidad del dólar, que suele incentivar la inversión extranjera.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) dijo que espera una contracción de la oferta de crudo a nivel mundial para contener unos inventarios a niveles récord, aunque recordó que hay un alto riesgo de que la demanda vuelva a caer con una segunda ola de la COVID-19.

Por otra parte, el precio recibió un impulso por la percepción de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios están dispuestos a intervenir para contrarrestar la situación del mercado.

La agencia estatal de noticias saudí SPA dijo este miércoles que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron en una conversación telefónica sobre la necesidad de seguir cumpliendo los acuerdos del cártel para reducir la oferta de crudo y mantener los recortes a la producción.

En tanto, el oro volvió a quebrar el techo de 1.900 dólares dejando atrás un par de semanas navegando con precios deprimidos.