El Plan Glas permitirá sustituir importaciones por 5.629 millones dólares en cuatro años

La iniciativa permitirá un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023 y un incremento en la recaudación de 2.525 millones de dólares.

El nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino que ordenará un nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural por los próximos cuatro años permitirá sustituir importaciones por unos 5.629 millones de dólares y a la vez generará un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023.

El nuevo esquema que presentó el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía Martín Guzmán, en Vaca Muerta, también prevé un incremento en la recaudación de 2.525 millones de dólares, con participación equitativa de todas las regiones productoras.

La inversión de las empresas productoras prevista a lo largo del programa será equivalente a 5.000 millones de dólares y el incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de 2.525 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales.

El plan, surgido en base al diálogo con empresas petroleras y provincias productoras, plantea contar con una “previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones”, dijeron las fuentes.

De esta manera se busca satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos” de consumo, es decir el residencial, el industria y el de las generadoras de electricidad, ante una tendencia decreciente de la producción.

Así, la propuesta permitirá sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y generará certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

Contribuirá también con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno, aseguraron las fuentes.

De acuerdo a la proyección oficial, la puesta en marcha del nuevo esquema revertirá la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 millones de m3 de gas y trabajo importado.

Al mismo tiempo, se prevé que el nuevo esquema permitirá armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

De acuerdo a la presentación oficial del plan, programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna y el gobierno confía que el incentivo a las empresas petroleras permitirá generar miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.

De esa manera se potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 millones de dólares para el período 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de 2.574 millones de dólares.