Neuquén estima que la actividad hidrocarburífera será totalmente reactivada en marzo de 2021

La proyección es que en noviembre se cuente con 56 equipos activos, aumentando mes a mes para llegar 80 equipos en marzo del 2021.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pronosticó que la actividad hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina “quedará completamente reactivada para marzo de 2021”, al destacar los alcances del Plan Gas 4 anunciado días pasados en Vaca Muerta por el presidente Alberto Fernández y los acuerdos alcanzados con representantes de los distintos sectores de la industria.

En conferencia de prensa, Gutiérrez dijo que “en la reactivación de la actividad impactarán tanto la puesta en marcha del Plan Gas recientemente anunciado por el Gobierno nacional como las tratativas que están en marcha para sumar más concesiones hidrocarburíferas no convencionales”.

“Gracias a los acuerdos que la provincia, como poder concedente, ha establecido con las distintas compañías, y con el esfuerzo de cada trabajador y trabajadoras de la actividad, se ha podido fijar un sendero para la reactivación de la actividad”, agregó y anticipó que “la actividad hidrocarburífera quedará completamente reactivada para marzo de 2021”.

Explicó que “en febrero pasado había 73 equipos operando entre perforadores, workover, pulling y coiled tubing, que se redujeron a 38 en marzo y solo cuatro en abril”.

A renglón seguido aseguró que “hemos ido recuperando la actividad porque hoy tenemos 42 equipos y la proyección es de 56 equipos para noviembre, aumentando mes a mes hasta llegar a 80 equipos en marzo del año próximo”.

Asimismo, el mandatario neuquino recordó que “fruto de la pandemia la caída en la demanda de combustibles en el país fue del 35%, por lo que para producir los mismo volúmenes de gas y petróleo que antes, las empresas tienen que salir a buscar nuevos mercados”.