Malargüe se prepara para producir gasoil

EMESA trabaja en el proyecto de una destilería en el yacimiento Lindero de Piedra.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, junto al presidente de la Empresa Mendocino de Energía SA (EMESA), Pablo Magistocchi, visitaron los avances del Descargadero de Crudo del Yacimiento UTE Lindero de Piedra, un terreno de cinco hectáreas donde, en el corto plazo, esperan tener concluida la obra y así comenzar a funcionar.

Magistocchi afirmó que están trabajando en Malargüe junto a un equipo de Oil & Gas de la empresa y detalló que desean seguir aumentando la capacidad de descarga y almacenamiento de crudo por lo que llevarían la báscula municipal al descargadero y así poder aumentar los servicios para las empresas petroleras.

A su vez, el presidente de EMESA se refirió al proyecto de construcción de un pequeño laboratorio de petróleo para asegurar el certificado de especificación del crudo que sale de la planta.

Por otro lado indicó que están pensando en una estación de GNL para cargar camiones y una segunda etapa la creación de una pequeña destilería para producir gasoíl. “Es el máster plan que tenemos desarrollado para este terreno”, agregó el titular de la empresa estatal mendocina.

Acerca de este proyecto, Magistocchi reveló que en el marco de esta visita de yacimientos también estuvieron en Calmuco, lugar que se recuperó y donde han puesto en valor un pozo que gas que, actualmente, se está licuando en el sitio.

Afirmó, además, que ese gas tiene el destino a la Central Térmica de Anchoris, energía que se conecta en el Sistema Integrado Mendocino. “Estamos intentando poner en funcionamiento un segundo pozo”, adelantó.

VEGA GRANDE

“Es un yacimiento que hace dos años que está siendo operador. Es un lugar que está en concesión de producción. La idea de EMESA es hacer el modelo de Calmuco”, puntualizó.

No obstante detalló que allí hay una reserva de gas que van a estudiar para ver si se puede licuar. “Vamos a empezar de cero para poner en marcha la producción de crudo de ese yacimiento”, apuntó.

En este sentido, explicó: “Estamos estudiando la posibilidad para que Malargüe tenga una alternativa al GLP porque la Ciudad se abastece de gas licuado de petróleo; el que a veces viene de Bahía Blanca por un esquema de subsidios complejos del estado nacional”.

La Empresa Mendocina de Energía SA busca una alternativa hacia el futuro ya que si en algún momento esos subsidios se terminan, sea posible llevar el abastecimiento de gas de GLP al GNL; es decir, que no sea gas de petróleo si no directamente gas de reservorio licuado. “Lo que estamos haciendo ahora es certificar reservas suficientes para garantizar, en el tiempo, la producción de gas”, sostuvo el referente de EMESA.