En Malargüe esperan reactivar 150 pozos petroleros

“Mendoza Activa Petróleo” fue presentado en la localidad que se encuentran a los pies de la cordillera de Los Andes. El programa permitirá mantener activos entre 600 y 800 puestos de trabajo.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, recibió al vicegobernador de Mendoza, Mario Abed para avanzar gestiones sobre el programa Mendoza Activa Petróleo y demás temas de interés.

También participaron del encuentro el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi; y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; y el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estalisnao Schilardi.

El programa tiene la finalidad de reactivar pozos petroleros que se encuentran inactivos en toda la Provincia -habiendo aproximadamente 150 en Malargüe- y a los cuales el Gobierno mendocino otorgará un bono fiscal por el 40% que se destinará para pagar regalías e ingresos brutos por el incremento de producción que presenten.

El director de Hidrocarburos de Mendoza explicó que “imitando el programa Mendoza Activa convencional se realizó un diagnóstico del estado de los pozos de petróleo, detectando que hay muchos de ellos inactivos, por lo que se creó este programa que busca incentivar las inversiones para reactivar los mismos y así incrementar la producción, lo que generará un gran beneficio económico para la Provincia. Además esto permitirá mantener activos entre 600 y 800 puestos de trabajo”.

Por su parte, el vicegobernador de Mendoza indicó que, actualmente, el programa se está tratando en la Legislatura y se espera que en un mes aproximadamente esté activo y cuente con la reglamentación necesaria para comenzar a funcionar. “Entendemos que esta iniciativa es muy importante para poder reactivar la economía luego de la larga cuarentena que ha afectado a todo el país. Esto generará inversiones y puestos de trabajo que son tan necesarios”, especificó.

PAQUETE TECNOLOGICO

El funcionario provincial se refirió también al “paquete tecnológico”, el cual tendrá sanción definitiva a la brevedad, donde se incluyen fondos para la Incubadora de Empresas y un financiamiento para 100 emprendedores a tasa cero donde cada uno recibirá el equivalente a 5.000 dólares y además incluye la posibilidad de compartir el capital de riesgo para los emprendedores que puedan pasar a una escala superior y convertir sus emprendimientos en empresas productivas.

Anunció además que se le solicitará a la Cámara de Comercio que más empresas malargüinas participen del Mendoza Activa, dado que solo 3 han participado e hizo hincapié en que este programa consiste en la devolución del 40% de la inversión realizada por la empresa, como así también se invitará a la institución para que una mayor cantidad de empresas participen del programa Enlace con la finalidad de poder entrenar a mendocinos para salir al mercado laboral, el cual genera un costo muy bajo para la empresa.