“Hay que consolidar a Vaca Muerta como motor económico del país”

Así lo aseguró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la teleconferencia de la 2ª edición del Forbes Energy Oil & Gas Summit.

Durante su intervención, Gutiérrez planteó la necesidad de concretar más inversiones en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y mejorar la eficiencia y competitividad del sector.

“Estamos produciendo cerca de 160.000 barriles diarios de petróleo, pero todavía por debajo de las previsiones de 230.000 barriles que teníamos proyectados para fin de año”, dijo el mandatario patagónico, quien aclaró que esos números “están cerca” de los niveles prepandemia cuando rondaba los 170.000 barriles diarios.

Gutiérrez sostuvo que “disminuir la presión impositiva sobre la exportación de petróleo y la implementación del Plan Gas 4 son decisiones muy importantes del Gobierno nacional que nos permiten transitar la huella del crecimiento en Vaca Muerta”.

Afirmó que “los incentivos a la producción de gas son una política pública que se han aplicado durante los últimos tres gobiernos nacionales y los resultados fueron positivos” y destacó: “no hay que considerarlo como un gasto, sino como una inversión, que además permite el crecimiento de toda la cadena de valor del sector, sobre todo de las pymes, verdaderas generadoras de puestos de trabajo”.

Al analizar el actual contexto económico de la Argentina, señaló que “Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas y junto con el sector agropecuario y el turismo permitirá resolver los traspiés económicos del país, porque generan divisas”.

“Es vital conseguir la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”, aseveró el mandatario neuquino.