Desarrollan novedosa metodología para optimizar el rendimiento de paneles solares

Ingenieros lograron reducir el costo de producción de energía que permite la búsqueda y el seguimiento del punto de máxima conversión de potencia en sistemas de generación fotovoltaicos.

Investigadores del Grupo de Control Aplicado (GCA-LEICI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata desarrollaron una nueva metodología para lograr reducir el costo de producción de energía que permite la búsqueda y el seguimiento del punto de máxima conversión de potencia en sistemas de generación fotovoltaicos.

En un comunicado, la casa de altos estudios precisó que de esa manera “se logra aumentar la eficiencia de conversión de energía de la instalación”.

Se apuntó que la ventaja del método desarrollado es que mediante la utilización de un algoritmo, al que los investigadores denominan “observador de gradiente dentro de un lazo de control”, se logra reducir al mínimo posible la cantidad de variables que se miden para poder optimizar la energía.

“En un lazo de control general se pueden medir variables como la temperatura, la presión atmosférica, la radiación solar o el viento, entre otras, y realimentarlas para tener información del estado del sistema y poder así adoptar estrategias de control adecuadas”, explicó el ingeniero electrónico Fernando Valenciaga, quien desarrolló la metodología junto al investigador Fernando Inthamoussou.

Sostuvo que, al tener que conocer el estado de menos variables, el sistema requiere menor cantidad de medidores y resulta mucho más económico.

Otra ventaja es que el método presenta una de las respuestas más rápidas dentro de este tipo de optimizadores siendo robusto a perturbaciones.

Para probar la eficiencia de la propuesta, los ingenieros realizaron estudios de simulación y pruebas experimentales que incluyeron la confección de nubes artificiales con telas de media sombra de distinta graduación con el fin de analizar si el dispositivo se acomodaba a los distintos valores de radiación que normalmente inciden sobre los paneles.

“Los resultados fueron muy alentadores”, graficaron.

Sobre su posible fabricación en serie, Valenciaga indicó que actualmente es un prototipo y quedan detalles por ajustar, y agregó que la producción es posible.

“Existen muchos controladores de paneles solares, pero con observadores de gradiente como el nuestro, hasta donde sabemos, es el único”, destacó.