Doris Capurro: “a los privados nos toca cumplir los plazos y compromisos, al gobierno aplicar garantías y penalidades”

Te puede interesar...

La presidente de Luft Energía, Doris Capurro, analizó cómo debería actuar el Gobierno Nacional ante los casos de demora en la construcción de los proyectos adjudicados en las rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr. Las declaraciones las dio al sitio especializado  en renovables Energía Estratégica.

¿Cómo avanza la construcción de proyectos de energía renovable?

Creo que nuestro proyecto debe ser el primero de 100 MW, en la provincia de Buenos Aires, que entra en producción de Renovar 1. Corti, a 25 km de Bahía Blanca. Ahora hay que rezar que sople el viento! El proyecto es de Greenwind, que es una sociedad que compartimos con Pampa Energía. Por lo que escuchamos el otro día en Solar Plaza por un alto funcionario del gobierno, hay varios proyectos cuya construcción no avanza según los plazos comprometidos, pero una mayoría que sí.

¿Cómo debería actuar el Gobierno en este contexto?

La credibilidad de todo el proceso de Renovar, o sea, de la puesta en marcha en la Argentina de un cambio de su matriz energética, y la puesta en valor de las energías renovables, va a depender de que cada uno cumplamos nuestras obligaciones. A los privados, nos toca cumplir los plazos y compromisos. Al Gobierno cumplir con los suyos, que es aplicar las garantías y penalidades si alguien no cumple.

¿Está de acuerdo con postergar plazos de entrada en operación comercial?

Salvo por razones que estén contemplados en los contratos de PPA, no debiera existir el visto bueno del gobierno a que se posterguen los plazos de operación comercial que fueron comprometidos en las ofertas para ganar las licitaciones. O sea, si se le admite a uno postergar el cronograma, caemos en el que todo es igual, todo vale, y la competencia no es justa. Se terminará perdiendo toda la credibilidad.

¿Hubo demoras por parte del Estado que afectaran la construcción de los proyectos?

Necesitamos ser rigurosos con los cumplimientos, para que los inversores extranjeros, crean que vamos en serio. Esto se aplica a todos los aspectos de los contratos de ambos lados. Creo que se están haciendo esfuerzos para subsanar las demoras que hubo.

¿Cómo impactará en el sector de las renovables los cimbronazos financieros de las últimas semanas? ¿Pueden demorar aún más los plazos de construcción?

No debieran. Será más difícil tal vez cerrar el financiamiento de algunos proyectos. Estos momentos económicos nos asustan a todos, a los argentinos y a los de afuera. Pero el crecimiento de la energía renovable es explosivo en todo el mundo, particularmente en América Latina y una gran oportunidad para nuestro país. Creo que nada ni nadie la pueda parar, porque siempre que llueve, sale el sol.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos