El Interconectado de Energía Eléctrica en la cordillera chubutense comenzará el próximo año

La obra tiene una inversión de 3.250 millones de pesos y una ejecución de dos años. Beneficiará a distintas localidades de la región que padecen problemas en el suministro.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que la obra de Interconectado de Energía Eléctrica en la zona de la cordillera, que fue incluida en el presupuesto nacional 2021, comenzará el próximo año. La obra beneficiará a distintas localidades de esa región que padecen problemas en el suministro.

Cabe remarcar que esta obra beneficia a las localidades de Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Río Mayo, de las que se verán beneficiadas además, las comunas de José de San Martin, Río Pico, Atilio Viglione, Alto Río Senguer, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Facundo y Aldea Apeleg.

Al respecto, Mariano Arcioni contó que “luego de las distintas gestiones que hemos realizado ante el Gobierno Nacional para ir delineando cuáles serán las obras que están incluidas dentro de los 18 mil millones de pesos que recibirá Chubut dentro del presupuesto nacional, hemos acordado la obra del Interconectado de Energía Eléctrica en la zona de la cordillera”.

OBRA ESPERADA

En el mismo sentido, el Gobernador repasó que “sabemos que es una obra esperada hace años por la Provincia, dado que beneficia a varias localidades que sufren distintos problemas en el suministro de este vital recurso, por eso le hemos dado prioridad para que comience el año próximo”.

A su vez, Arcioni resaltó que “estoy convencido que es una de las noticias más importantes que hemos tenido en este último tiempo, porque todos sabemos los problemas que siempre tenemos en materia eléctrica en la zona de la cordillera. No podemos seguir de esta manera, pero por suerte ya podemos decir que es una realidad”.

“Debemos dar las discusiones con el sustento tecnológico, académico y científico que se merece la Chubut, y así vamos tener la Provincia que queremos, con desarrollo productivo e industrial”, indicó el mandatario provincial.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera explicó que “luego de varias gestiones ante el Gobierno Nacional, por parte del gobernador Arcioni, hoy podemos anunciar que vamos a poder concretar la obra de interconectado eléctrico que está incluido en el Presupuesto Nacional del año que viene, con proyecto ejecutivo aprobado, el cual demandará una inversión de 3.250 millones de pesos y una ejecución de dos años”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “con esta confirmación solo resta hacer las gestiones para los fondos y licitar la obra, estimando que en marzo o abril del año que viene podemos comenzar con la misma”.

Además, el ministro destacó que “esta obra le va a cambiar la vida a muchos pobladores, porque debemos tener presente que la alimentación eléctrica entre Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Río Mayo alimenta a las ciudades nombradas junto con José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione, Alto Río Senguer, Río Mayo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Facundo y Aldea Apeleg con lo cual nos permitiría salir de toda la generación aislada de esa zona”.

“También va a ayudar a solucionar los problemas que tienen esas localidades hace mucho tiempo no sólo en el suministro eléctrico domiciliario, sino la imposibilidad de desarrollar cualquier emprendimiento productivo por la falta de energía”, subrayó Aguilera.