En Chubut hay casi mil trabajadores petroleros suspendidos

Te puede interesar...

Según el gremio hay 600 trabajadores de perforación y workover que están en sus casas a la espera que subir a los yacimientos. Advirtieron que si la vacuna no llega en los próximos meses, se agudizará la situación.

“Tenemos mucha gente en la casa. Solo en DLS hay 250; San Antonio otros 200. Son 950 personas que aún están en sus casas, casi 600 son de perforación y workover; el resto es de mantenimiento”. Ese es el panorama que describió Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, sobre la realidad que se vive en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge a raíz de la baja en la actividad debido al coronavirus.

Tras recordar que esta semana se firmó un acuerdo con Tecpetrol para bajar equipos solo por dos meses, se refirió a la desocupación que hay entre los petroleros.

“Teníamos en la cuenca 90 equipos y ahora estamos con 70; la mayoría eran perforadores, y eso resiente mucho la capacidad de mano de obra”, añadió.

El dirigente gremial aclaró que la situación delicada que atraviesa el sector “está vinculado netamente a la pandemia. En todo el mundo sobra energía. La que podemos exportar es a países asiáticos. Pero por ejemplo hoy, ¿cuántas veces carga combustible la gente?”.

Aclaró que los protocolos se manejan bien, aunque “por ahí se pierde la confianza cuando el trabajador cree que puede volver a compartir un mate. Tenemos un costo alto de gente parada. Por eso pedimos a todas las operadoras un esfuerzo para que esto se vuelva reflotar. La vida útil nuestra llega a marzo. Si ahí no hay vacuna, va a ser difícil para muchos petroleros que van a terminar perdiendo el empleo”.

Avila apuntó en La Cien Punto Uno que es factible que al cumplirse un año de las restricciones –y siempre y cuando no haya vacuna-, “los protocolos sean más rigurosos, pero a costa de gente. Una empresa de turno que antes llevaba ocho personas en una camioneta, ahora tiene que mandar dos con cuatro cada una. La pandemia fue más dura de lo que pensamos. Ahora que esto mejora, queremos mejorar. Somos fuertes para superar la pandemia; entonces en vez de poner tanta plata en Vaca Muerta, pongan en el resto del país. Esto pasó con el anterior gobierno. Ojalá no ocurra con el nuevo ministro”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos