Vaca Muerta: petroleros reclaman la apertura de paritarias para este año

Te puede interesar...

El gremio reclamó la apertura de paritarias al Ministerio de Trabajo de la Nación ante la abrupta caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa reclamó al Ministerio de Trabajo “la apertura de paritarias con las cámaras” del sector ante “la abrupta caída del poder adquisitivo” de los trabajadores, informó el gremio.

El titular del sindicato, Guillermo Pereyra, y el secretario Administrativo, Marcelo Rucci, exigieron paritarias en un escrito presentado al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Ante la finalización de las negociaciones de 2019 y, a partir de que está pendiente la negociación convencional entre marzo de este año y ese mes de 2021, se solicita la convocatoria a las cámaras a reuniones paritarias del convenio colectivo 644/12 debido a la abrupta caída del poder adquisitivo”, indicaron los dirigentes.

Para los sindicalistas, es imprescindible producir una recomposición salarial, por lo que reclamó de forma “urgente” a Trabajo que cite a los directivos de las Cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, firmantes de ese convenio.

Pereyra, exsenador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), detalló hoy que “se impone la actualización de los salarios, ante la ausencia de ese mecanismo legal durante este año”.

El histórico dirigente advirtió, sin embargo, que los trabajadores “no están dispuestos a perder un 40% de su poder adquisitivo ante el galopante proceso inflacionario”.

El escrito presentado a Moroni fue también enviado a los representantes de las cámaras patronales, a quienes advirtió que “no es legal utilizar de forma indiscriminada el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que prevé suspensiones”.

“Hay uso y abuso unilateral por parte de los patrones de ese artículo, que debe ser aprobado por los trabajadores y el gremio, que deben convenir esas suspensiones rotativas”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos