Plan Gas: BCRA liberó el acceso al mercado de cambios a empresas que decidan invertir

Los giros se harán a partir de cumplirse el segundo año de inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados.

El Banco Central (BCRA) aprobó que las empresas que participen del Plan Gas tendrán libre acceso al mercado de cambios para repatriar inversiones, rentas generadas y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por inversiones que hayan concretado a partir del 16 de noviembre de este año.

El Plan Gas fue puesto en funcionamiento este lunes, con la publicación del decreto 892/2020 en el Boletín Oficial, con el objetivo de llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares y evitar la salida de divisas por 9.200 millones de dólares en el mismo período.

Aquellas empresas que participen del programa, informó el BCRA, tendrán acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes.

Las condiciones que puso el Central es que los giros se harán “a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas”.

A su vez detalló que para la cancelación de vencimientos de capital e intereses de deuda en moneda extranjera, se exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los dos años.

“En el caso de repatriación de inversiones directas de no residentes se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios”, informó el BCRA en un comunicado.

“En el caso de reducción de capital y/o devolución de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, cuando se cuente con la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos”, agregó.

En todos los casos, las empresas deberán presentar la documentación que constate que la operación, los fondos que fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el mencionado plan y el cumplimiento de los requisitos aplicables de las normas de “Exterior y Cambios” menos los exceptuados en la presente.