“El acuerdo que firmamos no es simpático”

Así lo aseguró Guillermo Pereyra al comenzar su recorrido por los yacimientos de la Cuenca Neuquina para informar la situación sobre las negociaciones con las operadoras y empresas de servicios.

“No es simpático el acuerdo pero nos permitió progresivamente que los 20 mil compañeros con el 223 Bis (suspendidos) puedan regresar a los yacimientos. Vamos a transitar este camino para llegar al mes de marzo con todos los equipos trabajando activamente. Estamos participando activamente en el Plan Gas 4 que va a permitir movilizar la actividad”. Esas fueron las declaraciones de Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el recorrido por los yacimientos de la cuenca para informar la situación sobre las negociaciones con las operadoras y empresas de servicios.

El titular del gremio solicitó formalmente abrir la paritaria de este 2020 atravesado por la pandemia y el horizonte favorable que impone el precio mundial del crudo y el Plan Gas.

El sindicato petrolero de base cerró la paritaria del 2019 con un 16,2% de incremento y un bono de 60 mil pesos en dos cuotas. Una vez que la actividad empezó a motorizarse tras la flexibilización de la cuarentena, el gremio pidió la paritaria 2020 pero muchas empresas plantearon discutir la del 2021. “Nosotros queremos abrir las paritarias del 2020, como corresponde. No podemos hablar de la paritaria del 2021 cuando no tenemos cerrada la paritaria del 2020”, indicó Pereyra.

Según informó La Mañana de Neuquén, la gira por Vaca Muerta comenzó en Loma Campana, donde recordó que el Ministerio de Trabajo de la Nación está en conocimiento para llamar a las partes a atender esta situación. Por las condiciones climáticas, es posible que después de pasar por Catriel posponga las visitas unos días.

“Tuvimos que firmar acuerdos que no son simpáticos como el de sustentabilidad y empleo. Ahí en el artículo tercero pasan ítems de remunerativos a no remunerativos, y eso hace caer los ingresos laborales. Esto va a ser hasta el 31 de marzo, cuando se incorpore el 16% (de la cláusula de revisión) al básico”, destacó Pereyra.