Palermo Aike: el primer pozo shale de Cuenca Austral comienza a ser una realidad

Te puede interesar...

CGC comprometió una inversión de 450 millones de dólares en el marco del Plan Gas.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y autoridades de la Compañía General de Combustibles (CGC) presentaron el memorándum de entendimiento para el desarrollo del primer pozo shale de la formación Palermo Aike, con un compromiso de inversión de la empresa por 450 millones de dólares, en el marco del ingreso al Plan Gas.

El acuerdo plantea el objetivo de “garantizar el mantenimiento de la actividad productiva y los puestos de trabajo en las áreas que opera CGC, en el marco del Plan Gas Natural (Gas.AR) 2020-2024” que acaba de lanzar el Gobierno nacional, se informó oficialmente.

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, dijo que “lo más importante y por lo que se tracciona muy fuerte desde la provincia, es por el desarrollo del primer pozo shale en Santa Cruz, con lo que se va a poder conocer el potencial de la formación Palermo Aike, y va a abrir el panorama de nuevos desarrollos”.

El funcionario informó que la inversión en un pozo shale se calcula en aproximadamente 10 millones de dólares, mientras que la firma presentó un plan de trabajo 2020-2024 “ingresando al Plan Gas, por 450 millones de dólares”.

Kalmus agregó a la importancia del desarrollo hidrocarburífero para determinar el potencial de las áreas de CGC en Santa Cruz, “el mantenimiento de la paz social, las fuentes de empleo y la producción”.

“Nosotros entendemos que para el mantenimiento de la producción y los puestos de trabajo, este esquema que está desarrollando la empresa, es un aliciente”, dijo la mandataria provincial en la presentación virtual, al tiempo que destacó “el paso que se está dando para los próximos cuatro años”.

La gobernadora santacruceña reflexionó sobre CGC que “una empresa que está en el corazón de la provincia está ayudando en todas sus facetas, creando trabajo y manteniendo los puestos de trabajo, creo que merece este reconocimiento”.

El CEO de la Empresa CGC, Hugo Eurnekian destacó por su parte, la articulación con la provincia que permitió arribar a este acuerdo, y la participación de los gremios con actuación en el sector.

“Cada vez sentimos que podemos trabajar con mayor armonía en la provincia. Estamos muy cómodos. Siempre digo que el corazón de CGC es la operación en Santa Cruz”, aseguró.

Eurnekian dijo que “más del 90 % de la producción y las reservas de la compañía están en la Cuenca Austral de la provincia”.

“Desde que ingresamos con las operaciones en 2015 veíamos eso (el potencial de la Cuenca Austral) y poco a poco se fue cristalizando en inversión, mayor producción y en ir creciendo como empresa y en relación con los sindicatos y proveedores”, agregó.

El empresario resaltó “la apuesta enorme en inversión y exploración que se refleja en el memorándum y tiene que ver con la combinación y nuevo plan que por cuatro años en el que se hará una inversión y exploración que implica un gran riesgo a largo plazo”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos