Minería de San Juan expuso los resultados de los monitoreos ambientales: “Entregamos una provincia sana”

Te puede interesar...

El Ministerio de Minería continuó con los monitoreos ambientales que se realizan de manera constante, tanto en proyectos que se encuentran en etapa de explotación , como aquellos que aún están en instancias exploratorias.

El ministro de Minería dio cuenta de los resultados de los monitoreos cruzados participativos realizados en todas las áreas mineras: “Entregamos una provincia sana y transparente en materia medioambiental”, aseguró Carlos Astudillo.

Las líneas de base elaboradas oportunamente por la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), fueron tomadas como referencia, las cuales se continuaron y ampliaorn por el CIPCAMI (Centro para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial).

Dichos monitoreos son realizados por el Estado, a través del CIPCAMI, en conjunto con las empresas operadoras de los proyectos en exploración / explotación. En este marco, entre los años 2020-2023, se ha realizado la toma de 1642 muestras lo que se traduce en más de 48500 determinaciones de laboratorio. Estos estudios permiten asegurar la sanidad de los cursos de agua de la provincia en los departamentos Iglesia y Calingasta.

En líneas generales se obtuvieron resultados que se encuentran dentro del rango histórico de los puntos de muestreo. Es oportuno aclarar que, en algunos casos específicos, después de crecientes por lluvia o aumento de caudal por deshielo, se obtuvieron valores más altos respecto del promedio histórico debido al arrastre de sedimentos de mineral según la geología de la zona.

Todos los informes correspondientes fueron publicados por el Ministerio a fin de asegurar la transparencia ambiental y brindar tranquilidad a la sociedad.

Monitoreo participativo:

A lo largo de los últimos cuatro años, el Ministerio de Minería puso en marcha las campañas de muestreo participativo, en los cuales intervienen los municipios de los diferentes departamentos de la Provincia en los que se emplazan los proyectos mineros, como también ONG´s convocados por ellos y ciudadanos de las comunidades cercanas.

En este sentido la Municipalidad de Jáchal lleva a cabo regularmente un monitoreo participativode los puntos de control ubicados sobre el Río La Palca, Rio Blanco, Rio Jáchal. En ellos participa la Universidad Católica de Cuyo (San Juan) y La Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). En la gestión 2020-2023 el CIPCAMI participo en más de 29 comisiones con más de 350 muestras.

Asimismo se concretaron Monitoreos de calidad de agua en los puntos de monitoreo de línea base en los proyectos de explotación: Veladero, Gualcamayo y Casposo.

Veladero: en el año 2021 se realizó la ampliación del plan de monitoreo del Proyecto Veladero, incorporación de puntos del anillo de seguridad alrededor del Valle de Lixiviación y determinación de puntos de alerta temprana. Esto se realizó principalmente por dos motivos, el aumento de la vida útil de la mina debido a mayores reservas exploradas y por el monitoreo de cierre de mina.

En el Proyecto Veladero se monitorean 20 puntos de agua superficial y 56 puntos de agua subterránea de monitoreo de calidad de agua. En el año 2021 se ampliaron los puntos de monitoreo, se agregaron 30 puntos llamados anillos de seguridad y se denominaron 13 puntos de alerta temprana.

De 13 puntos de agua subterránea que tiene la línea base se amplió a 56 puntos en la actualidad.

El plan de monitoreo de la línea base es de 52 puntos se amplió a 76 puntos de monitoreo en la actualidad.

Gualcamayo: en el Proyecto Gualcamayo se monitorean 16 puntos de agua superficial y 13 puntos de agua subterránea de monitoreo de calidad de agua.

Casposo: El estado actual del Proyecto Casposo que es Suspensión Temporal de las operaciones desde el año 2018 hasta la actualidad, se monitorean 18 puntos de agua superficial y 7 puntos de agua subterránea de monitoreo de calidad de agua.

Para el cierre de la gestión, el Ministerio solicito muestreo de la línea base en conjunto con las empresas e hizo partícipe a los municipios y ONG. Para asegurar la confiabilidad de los datos, el análisis de las muestras fue realizado por un tercero creíble. En este sentido se convocó al Laboratorio Graffigna ya que es un laboratorio con certificación de normas internacionales, que participa en el monitoreo de la Municipalidad de Jáchal.

Además el Ministerio de Minería contrato un profesional de amplia trayectoria en la Provincia, a fin de realizar estudios sobre el efecto de la sequía en los parámetros analizados en las aguas naturales en la cuenca alta de los ríos que se encuentran aguas arriba de Veladero, llamado “Evolución de los parámetros de la calidad del agua-Impacto de la sequía”.

Los resultados informados por CIPCAMI, no evidencian impacto ambiental negativo sobre la calidad de los cuerpos de agua en los puntos de monitoreo evaluados, en la fecha de toma de muestras

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos